El acta de nacimiento que robó la identidad al nieto de Estela de Carlotto

0
56

El documento dice que fue inscripto el 28 de junio de 1978 y señala como lugar de parto la casa del presunto entregador. Está firmada por el médico de la Policía y obstetra famoso en Olavarría Julio Sácher. 

El acta de nacimiento del hijo de Laura Carlotto y Walmir Montoya y nieto recuperado número 114, Ignacio Guido Hurban, indica que el bebé recién nacido fue inscripto el 28 de junio de 1978 y señala como lugar de parto la casa del presunto entregador, en tanto el médico de la Policía bonaerense que la firma permanece en ejercicio de su profesión.

El acta número 894 fue hallada y dada a conocer hoy por el sitio web Infojus Noticias, y señala que el nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fue anotado como Ignacio Hurban en el Registro de las Personas (delegación Olavarría) cuando tenía dos días de vida.

En el documento figura que el doctor Julio Luis Sacher “constata” el nacimiento, pero no figura su firma, y además de la identidad del recién nacido, se falseó su fecha de nacimiento: el documento apócrifo dice que llegó al mundo el 2 de junio a las 4 de la madrugada en la calle Alsina 2858.

Esa la dirección del centro de Olavarría  vivió hasta su muerte el presunto entregador del bebé, Carlos Francisco
“Pancho” Aguilar, fallecido el 26 de marzo pasado, en donde hoy reside su viuda, la arquitecta Susana Mozotegui, “que supo tener entre sus primos políticos a dos militares que conducen hasta el círculo íntimo de Camps (uno de ellos su mano derecha, casado con su prima Raquel Fassini, el teniente coronel de caballería Filiberto Francisco Salcerini)”.

El acta señala como padres de Ignacio guido a Clemente Hurban y Juana María Rodríguez, dos puesteros que trabajaban en el campo de Aguilar, y el certificado de nacimiento (un papel anexo de donde se extraen los datos que luego se vuelcan a la partida) lleva la firma del jefe del Registro Civil de Olavarría, Juan Francisco Forte, quien falleció el 30 de octubre de 2008.

“El dato más importante que surge del acta es que la entrega al matrimonio Hurban fue inmediata: si Guido nació el 26 en la zona de La Plata y el 28 fue anotado en Olavarría, lo más probable es que el mismo 26 o el 27 fuera llevado a Olavarría. En principio, la investigación se fía de esa fecha para avanzar y considera que para ese día el bebé ya estaba con los Hurban, porque las inscripciones en los libros son correlativas”, explica Infojus.

La razón de elegir el 2 de junio como el día de nacimiento lleva a recordar los testimonios de sobrevivientes que compartieron el cautiverio con Laura Carlotto, en el centro clandestino de detención La Cacha, quienes ubican el nacimiento del bebé el 26 de junio, al día siguiente de la final del Mundial 78.

El médico Sacher que “constató” el nacimiento, pero sin firmar el documento, tenía 42 años en ese entonces y era médico de la Policía Bonaerense de Olavarría.

“Hoy es uno de los ginecólogos y obstetras más famosos de esa ciudad. Con sus 78 años, hasta hace unos días seguía atendiendo en su amplio consultorio de la calle General Paz, pero esta semana, las persianas de madera que dan a la calle no dejaron ver movimiento”, informó Infojus.

En aquellos meses de 1978, el periódico El Popular de Olavarría  incluía en los avisos de los nacimientos de la sección de sociales, los nombres de los médicos que atendían el parto: “El nacimiento fue asistido por los doctores Sacher, Borzi y Cea en la clínica María Auxiliadora”, repiten algunos de esos avisos.
Sacher y Norberto Borzi –padre de Ramiro, responsable actual del área de Salud del municipio– eran socios.

SIN COMENTARIOS