Macri: “Nuestra inteligencia es tener buenas relaciones con todos los países”

0


El Presidente se refirió así al resultado de la Cumbre de Líderes del G20, al tiempo que remarcó que “nunca hubo tanta atención del mundo con la Argentina”.

El presidente Mauricio Macri afirmó hoy que “nuestra inteligencia es tener buenas relaciones con todos los países” en vez de “hacer prioridades ideológicas o juzgar comportamientos” de otros países y opinó que “nunca hubo tanta atención del mundo con la Argentina” como ahora.

Durante una rueda de prensa en Casa de Gobierno, el mandatario destacó la “inteligencia” de “tener buenas relaciones con todos los países del mundo” en vez de “hacer prioridades ideológicas o juzgar comportamientos” de otras naciones, porque, al fin y al cabo, su responsabilidad ante la sociedad argentina es “generar oportunidades de desarrollo” para nuestro país.

“Nunca antes hubo un nivel de atención hacia la Argentina como lo tiene ahora” por parte del resto de los países del mundo, evaluó Macri durante el encuentro, en el que realizó un amplio balance de la Cumbre de Líderes del G20 que se realizó este viernes y sábado en Buenos Aires.

“Venimos de muchos años de aislamiento, de no tratar con el mundo; los argentinos no somos los mismos que éramos un año atrás y eso no significa que los problemas hayan desaparecido, porque acumulamos problemas de 70 años profundizados en los últimos 15 o 20, pero lo importante es que nos sirvió para entender más cómo insertarnos en el mundo”, dijo.

En ese plano, el jefe de Estado analizó: “Nunca antes hubo este nivel de atención sobre Argentina” y agregó que ahora queda “esperar meses de trabajo y ese trabajo nos va llevar a bajar la inflación y a que lentamente nuestra economía vuelva a arrancar, sin hacer pronósticos”.

Además, Macri, al referirse al escenario local, sostuvo que ahora “el trabajo nos va a llevar a bajar la inflación y a que lentamente nuestra economía vuelva a arrancar”.

“El mundo está comprometido con lo que nos pasa, con ayudarnos y acompañarnos”, dijo en otros tramo de su diálogo con la prensa, y aseguró que hay que “seguir trabajando como lo venimos haciendo” ya que “en el único lugar donde el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario”.

El Presidente mencionó que “había muchas dudas en cómo iba a ser y como resultar” la organización del G20 y, tras calificarlo de “histórico”, agradeció “especialmente a los que participaron”, entre ellos a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Dirección Nacional de Migraciones, y “todos los que trabajaron en la logística y el transporte”, porque -aseguró- “todos quedaron maravillados con la atención y la hospitalidad” de nuestro país.

“Logramos ser una presidencia (del G20) que concilie, que una, que logre una declaración que avanza en cuidar los temas que atañen al cambio climático y de seguir buscando formas de profundizar el comercio, de seguir buscando mecanismos y se propuso reformas en la OMC (Organización Mundial de Comercio)”, recordó sobre las conclusiones del documento que el sábado firmaron los líderes del mundo en la cumbre, celebrada por primera vez en Sudamérica.

Respecto del acuerdo Mercosur-Unión Europea, del cual fue un firme impulsor, dijo que el próximo 10 de diciembre habrá una “nueva reunión técnica y esperamos avanzar”.

Respecto del presidente electo del Brasil, Jair Bolsonaro -quien asume el primero de enero próximo-, Macri contó que habló con él de ese tema y le ratificó que “quiere avanzar, pero necesita ver donde está” y agregó que se verán “lo antes posible durante el verano”.

Consultado sobre un posible aumento a los jubilados o un bono, aclaró que “hay limitaciones presupuestarias” y acerca del tratamiento de la ley de alquileres en el Congreso, recordó que “hay que acordar (en las cámaras) sin mayoría propia y por eso no todos los temas se pueden resolver”.

En esa línea, destacó el llamado a sesiones extraordinarias para abordar el proyecto gubernamental de sancionar a los barras violentos del fútbol y así “poner un límite a la violencia”.

El jefe de Estado fue consultado también acerca de una posible postulación a la reelección en los comicios presidenciales del año próximo: “Meses son una eternidad con la agenda que tenemos para salir adelante”, respondió, y aclaró que “todo esto tiene sentido si se genera trabajo, porque la Argentina ha sufrido por abandonar la cultura del trabajo”.

Más adelante, ante una consulta sobre la economía, aclaró que “no queremos hacer más pronósticos”, destacó el crecimiento de las exportaciones en un 15 por ciento y auguró nuevamente una buena cosecha para el año próximo, así como el crecimiento del turismo.

Además, volvió a criticar lo ocurrido en torno a la frustrada superfinal entre River y Boca, y reiteró que “es inaceptable” que “se escupa a una persona que se tiene al lado” en un partido.

En otro tramo se explayó sobre los convenios comerciales firmados con varios países e hizo un repaso por varias de las 17 reuniones bilaterales que mantuvo con mandatarios extranjeros, llegados a Buenos Aires para participar del G20.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.