San Fernando celebró el Día de las Personas con Discapacidad con varias actividades

0

El Municipio realizó un gran cierre anual del área de Discapacidad en Deporte en Poli N° 1 con una cena en familia y, además, los vecinos que asisten al Centro de Día para Adultos Ciegos y Disminuidos Visuales hicieron un recital abierto en la Plaza Mitre de San Fernando. “Lo importante es ayudar a todos nuestros vecinos, que sientan el Municipio está presente”, manifestó la Secretaria Municipal Alicia Aparicio.

San Fernando lleva adelante acciones dirigidas a integrar a la sociedad a las personas con discapacidad, mediante diversas herramientas para lograrlo trabajando desde el área de Discapacidad en Deportes y con programas como el Centro de Día para Adultos Ciegos y Disminuidos Visuales de la Secretaría de Salud Púbica, Desarrollo Humano y Contención Social. En este marco, se realizaron diversas actividades por el Día de las Personas con Discapacidad.

La Secretaria Municipal Alicia Aparicio estuvo presente en la Plaza Mitre, donde vecinos que asisten a diario al Centro de Día para Adultos Ciegos y Disminuidos Visuales ‘Casa de Día’ sostuvieron un concierto abierto. “El Municipio ha ido creciendo, y esta es un área que viene realizando distintas actividades; alrededor de 300 personas hacen deporte con nosotros, con muy buenos resultados a nivel internacional, ya que tuvimos una medallas en Tenis”, manifestó la funcionaria.

Y agregó: “Estamos entregando al día los certificados de discapacidad que vienen de Nación y el Municipio acelera el trámite para que nuestros vecinos no tengan que viajar a Capital. Además, tenemos el Taller Protegido, la Junta de Discapacidad, y el Centro de Día para Ciegos y Disminuidos Visuales, y estamos relacionándonos con las fundaciones que tienen que ver con la discapacidad”.

El área de Discapacidad en Deporte también tuvo festejo con un gran cierre de fin de año en el Poli N° 1, donde 400 chicos y adultos disfrutaron de una cena junto a sus familias. Hubo música, baile y entrega de distinciones y diplomas. La Subsecretaria de Deportes, Ana Aused, aseguró: “Cerramos un año de mucho trabajo, logros y oportunidades para los chicos. Este es un momento compartido con las familias, que por suerte son muchas”.

“Empezamos muy poquitos –recordó-, continuando lo que estaba; fuimos agregando cosas y brindándole más oportunidades a la persona con discapacidad, y. Estamos realmente muy contentos”.

En tanto, la Coordinadora Administrativa del ‘Centro de Día’, María Laura Vicenti, destacó que “es un día muy importante ya que este es un Municipio que genera políticas públicas para la inclusión y hoy estamos festejando aquí en esta plaza; tenemos 62 beneficiarios con un equipo maravilloso atravesado por la una mirada inclusiva, y mucho trabajo, respecto al modelo social de discapacidad”.

Vicenti finalizó comentando que en un año y medio se duplicó la cantidad de asistentes, que tienen la posibilidad de recibir un completo servicio de rehabilitación con 21 actividades, tales como lectura Braille, Huerta Accesible, las caminatas “Despertando Conciencia” y talleres complementarios.

Los vecinos celebraron en familia un nuevo Día de las Personas con Discapacidad. Denise, que obtuvo el primer puesto en Velocidad en 100 metros con silla de ruedas, dijo: “Me va muy bien. Es un orgullo para mí ir mejorando año a año, y representar a San Fernando más todavía. Todo se puede, y con esto más que nada les digo que puedo lograr las cosas”.

Y Federico Casse, medalla de bronce en Tenis single, agregó: “Fue una experiencia muy buena para mí, Nunca me imaginé que iba a estar en un Mundial. Empecé a jugar Tenis en 2014, y es una experiencia muy linda. Saqué el tercer lugar y el cuarto en dobles. Estoy entrenando, y sigo en enero para ponerme bien para el año próximo”.

Alejandra, mamá de tres chicos con discapacidad, agradeció al Municipio “por los profes y su dedicación con los chicos, que están desde el inicio de la Colonia. Es todo genial, no me puedo quejar, son excelentes”.

Margarita, mamá de Francisco, agregó: “Mi primer año de experiencia en la Colonia, feliz por todo lo logrado, desde el trato de los profes, y preparándonos para una nueva actividad en Necochea, y más allá de eso, un intercambio con otras personas para ver cada uno que sabe y qué herramientas tienen para defenderse. El trabajo es muy gratificante, están siempre presentes”.

Alicia Aparicio concluyó: “Lo importante es ayudar a todos nuestros vecinos, que sientan que el Municipio está presente. A las familias con esta problemática de discapacidad en algún miembro de su familia, se le hace todo más duro y la sociedad a veces no lo entiende; entonces el Estado tiene que estar para dar igualdad de oportunidades. Dentro de las posibilidades que tiene, San Fernando está creciendo en el área y tratando de estar presente en todo sentido”.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.