San Fernando realiza con éxito simulacros de incendio en sus dependencias educativas municipales

Lasáreas municipales de Defensa Civil, el Sistema de Emergencias de Ambulancias yBomberos Voluntarios intervinieron con excelente respuesta en los ejerciciosrealizados en el Jardín Maternal Barrios Unidos y en el CEIM N° 1. De estamanera, la Comuna sigue trabajando junto a las escuelas y todo el personaldocente reforzando los Planes de Evacuación.

El Municipio de San Fernando cuenta con un Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) preparado para intervenir ante emergencias, desplegando los móviles de Protección Ciudadana, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, el Sistema de Emergencias de Ambulancias (EMEF) y todas las dependencias que actúen frente a un siniestro reportado por un vecino.

Conel fin de mantener escuelas seguras, se trabaja en el refuerzo de los Planes deEvacuación llevando adelante simulacros de incendios en las institucioneseducativas. En este marco, el último ejercicio tuvo lugar en el CEIM N° 1,donde estuvo presente la Subsecretaria de Educación, Mariana Miola. “Venimoshaciéndolo en todos los establecimientos educativos, y la semana pasada yaestuvimos en el Jardín Maternal Barrios Unidos”, comentó la funcionaria.

“La idea es que los chicos recreen un formato de incendio –agregó- y que todo el personal docente sepa cómo debe actuar al momento de la emergencia. Es importante hacerlo ante y procesar todo este procedimiento  anticipándose a cualquier eventualidad. Hay que decir que son ambientes totalmente seguros, realmente nunca tuvimos ningún problema pero si llegara a suceder, ya estamos entrenados para saber cómo poder resolver las cosas. En el menor tiempo posible llamar a los Bomberos y ahí desencadenar todo lo que es el simulacro”.

Ante el aviso ficticio de fuego en la cocina del establecimiento, las responsables de las aulas formaron a los niños y comenzaron a evacuar en fila. Una vez comprobado que estaban todos los niños, “notaron” la ausencia de una docente que se habían descompensado y aún estaban dentro del edificio. Una de las coordinadoras se quedó en la vereda con los chicos aguardando la llegada de la dotación de Bomberos y el servicio de Emergencias de San Fernando. Acto seguido, las accidentada fue evacuada por los rescatistas y trasladada por la ambulancia, mientras que los bomberos se encargaron de extinguir el fuego.

El Director de Defensa Civil, Roberto Pallotta, analizó el desarrolló del simulacro: “Recibimos en el Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) a través del 103 un alerta de incendio en el CEIM N° 1, y nos hemos acercado junto con Bomberos Voluntarios, Tránsito y Orden Urbano, y el Sistema de Emergencia de San Fernando (EMEF)”.

“Larespuesta fue óptima frente a la hipótesis de incendio en la cocina, con unavíctima que fue atendida y trasladada. Los tiempos fueron de entre 10 y 12minutos para lleguen los móviles, con los primeros llegando inmediatamente alos 4 minutos. Nos pone muy contentos que esto se desarrolló muy bien, estamoscada vez mejor las cosas y estando al lado del vecino”, concluyó.

Cabe destacar que el sistema integral de Protección Ciudadana de San Fernando está compuesto por más de 60 móviles municipales, con su mantenimiento y suministros a cargo; 800 cámaras de seguridad instaladas en la vía pública -en relación a 1 cada 200 habitantes- monitoreadas todos los días durante las 24 horas desde un moderno Centro de Operaciones; 9 postas policiales ubicadas en puntos estratégicos, con personal policial durante las 24 horas; Botones de Pánico en escuelas, edificios públicos y comercios, y la potenciación de la iluminación de calles y veredas de todo el distrito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.