Ducoté recorrió junto a vecinos el nuevo CAPS del barrio La Loma

El Intendente Nicolás Ducoté compartió hoy un desayuno con vecinos de La Loma y el equipo del Centro de Atención Primaria de la Salud de dicho barrio en la localidad de Del Viso. Junto a ellos, celebraron las recientes obras que le dieron al centro su sede propia, a través del Presupuesto Participativo, y dialogaron sobre las mejoras que implicarán la incorporación del centro a la Red de Salud AMBA Pilar.


En este sentido, Ducoté expresó: “Estamos muy entusiasmados por haber concluido esta etapa del CAPS, que esperamos que siga creciendo en infraestructura, servicios y equipamiento. Este fue un paso muy grande, lo compartimos con los vecinos que se esfuerzan hace doce años para tener su sede propia, y hoy la tienen. Es una de las más modernas y nuevas que tenemos”.


El proyecto del CAPS La Loma ganó el presupuesto participativo de Del Viso para la construcción de su sede propia.  Las obras ya han concluido, y ya se está atendiendo a los vecinos en sus instalaciones. El edificio cuenta con tres consultorios, una amplia sala de espera, enfermería, administración con recepción para atención al público, farmacia para guardado de medicamentos, baño para pacientes adaptado para personas con discapacidad, baño y oficina para el personal, depósitos de guardado, diferenciados para residuos patológicos y generales.


Al respecto, la Secretaria de Salud municipal, Mariela Paz, destacó: “Esto es muy importante, la demanda de la población ha logrado este objetivo, y entre el poder de la comunidad y el Estado se logró algo muy preciado, para promover la salud en un lugar donde se atienda dignamente a la población. Además, tener terreno propio con instalaciones óptimas garantiza que esto se sostenga en el tiempo”.


Mediante la incorporación del CAPS de La Loma a la Red de Salud AMBA, se sumarán importantes mejoras, en cuanto a infraestructura, prestaciones para los vecinos y recursos humanos, así como incorporación de tecnología.
Así, la Subsecretaria de Gestión Comunitaria, Analía Leguizamón, detalló: “Con la incorporación a la RED Amba habrá muchas más mejoras. En cuanto a infraestructura, se harán dos baños más y un Salón de Usos Múltiples, donde se podrá trabajar distintas temáticas relativas a la salud junto a la comunidad. En cuanto a recursos humanos, habrá más horas de atención de nutrición, ginecología, y fonoaudiología, especialidad que todavía no se prestaba aquí. Se impartirán 16 horas asistenciales y 8 en el territorio, se trabajará mucho con la comunidad, para que la salud llegue a más lugares”.


También se duplicarán las horas de servicio de psicología y se sumarán más horas de obstetricia, incorporando además la figura del Promotor de la Salud. Asimismo, el CAPS de La Loma será el primer centro en implementar la historia clínica digital por la Red AMBA.


“Cada consultorio ya cuenta con computadora, por lo que en breve podremos implementar las historias clínicas digitales, que estarán conectadas con el resto de los centros de salud, para saber qué le pasa a cada uno de los pacientes, y con la salud en el territorio” dijo Leguizamón al respecto.


El nombre elegido por los vecinos para el CAPS es Niño Jesús de Praga. Esta es la primera sede propia del centro de salud, que nació en 2006 por impulso de los vecinos, primero en la casa de una vecina de La Loma, luego en la parroquia del barrio y más tarde en un club de la zona. A través del Presupuesto Participativo se ganó la construcción de la sede propia. Y prontamente entrará en obra a través de la Red AMBA.


Una de las impulsoras del centro de salud desde sus inicios, es la Dra. Mónica Cuevas, que atiende en el consultorio de pediatría de la sala, y hoy fue propuesta como madrina del CAPS. Sobre la construcción de la sala, dijo: “Esto es un objetivo cumplido, algo tremendamente importante. Se pudo hacer gracias a la ayuda de todos. Si bien la salud pública se puede hacer en cualquier parte, se debe ofrecer en las mejores condiciones, y este es un lugar digno donde la comunidad puede ser atendida, es un espacio lindo y cómodo”.


Del desayuno participó también el Jefe de Gabinete de Pilar, Juan Pablo Martignone.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.