El empadronamiento a una obra social debe realizarse en ANSES

0

El trámite permite que trabajadores, jubilados, pensionados y titulares de la Prestación por Desempleo accedan a una cobertura médica. Para Ello, sus datos tienen que estar actualizados en la base de datos del organismo previsional.  

Todos los trabajadores en actividad, jubilados, pensionados y titulares de la Prestación por Desempleo, así como sus familiares a cargo,tienen derecho a la cobertura de una Obra Social.

Para poder acceder a ella, deben realizar el trámite de inscripción en cualquier delegación de ANSES, de manera rápida, sencilla y sin necesidad de solicitar un turno previo.

En el Comprobante de Empadronamiento (CODEM) figuran los datos personales del titular, su grupo familiar (esposo/a o conviviente, hijos solteros menores de 21 años o de hasta 25 años que estén estudiando e hijos con discapacidad sin límite de edad), los cuales están actualizados ante ANSES y la Obra Social asignada/elegida. Esta información puede verificarse en www.anses.gob.ar, sección Mi ANSES, con la Clave de la Seguridad Social, o comunicándose al número 130, gratuito desde teléfonos fijos.

En el caso de que deban ser modificados, la persona deberá presentarse en una oficina del organismo con la documentación correspondiente a cada caso.

Obra Social para trabajadores en actividad

Los trabajadores en actividad deben presentar en una oficina de ANSES el formulario PS 5.3 – Declaración Jurada del Trabajador y su Grupo Familiar Adheridos al Sistema Nacional del Seguro de Salud, que también puede ser llevado por otra persona, donde allí figure la autorización del titular.

Obra Social para jubilados y pensionados

Quienes inicien su jubilación o pensión deben presentar el formulario PS 5.7 Derivación de Aportes de Obra Social firmado por el empleador. En este caso, la Obra Social será asignada por ANSES cuando se otorgue el beneficio y luego enviará por correo la resolución correspondiente junto al CODEM.

Cabe recordar que las que personas que tengan PAMI pueden optar por otra prestadora de salud (una vez al año) que figure en el listado que puede consultarse en www.anses.gob.ar, sección Jubilados y pensionados,Obras Sociales, Obra social para jubilados y pensionados. La nueva cobertura estará vigente a partir del primer día del tercer mes.

Cómo obtener el certificado por Internet

Una vez que el trámite ya fue realizado, el comprobante de empadronamiento también puede obtenerse desde la web de ANSES para ser presentado ante la autoridad que lo requiera. Para ello, los interesados debeningresar a www.anses.gob.ar, sección Accesos Rápidos, opción Obra Social(CODEM) e ir a Iniciar Consulta.

Posteriormente, tienen que indicar su número de CUIL o DNI y el código que se muestra en la imagen y pulsar Continuar.

Esta constancia no necesita de la autenticación con sello y firma de un agente de ANSES.  

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.