Desarrollo Urbano: el municipio premió a los ganadores del concurso del funcionamiento vehicular y peatonal en Tigre centro

El proyecto de Elizabeth Vergara, Alicia Coppo y Catalina Rodríguez logró el primer puesto del certamen impulsado junto al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. El intendente Julio Zamora compartió el acto de cierre y destacó el aporte de los proyectos presentados en pos de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

El Municipio de Tigre premió a los ganadores del concurso sobre ideas urbanas “Planificación del funcionamiento vehicular y peatonal en Tigre centro”. El máximo galardón fue para Elizabeth Vergara, Alicia Coppo y Catalina Rodríguez. La iniciativa impulsada junto al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) contó con 3 reconocimientos y una mención especial. En el Museo de la Reconquista, el intendente Julio Zamora compartió la entrega de distinciones y destacó los proyectos presentados en pos de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

“Este certamen se realizó con el fin de obtener ideas nuevas, para un Tigre que crece, que necesita de ellas para mejorar el tránsito y la accesibilidad, sin dejar de lado la sustentabilidad”, sostuvo el jefe comunal, quien indicó: “Las políticas públicas cuentan cada vez más con más participación de los vecinos. Sería imposible generar la mejor idea si no se contempla la colaboración de la comunidad y las entidades para aportar soluciones a las problemáticas locales”.

Arquitectos, estudios de construcción y grupos interdisciplinarios tuvieron la oportunidad de desarrollar un Máster Plan para el manejo del sistema vial y peatonal en los accesos a Tigre centro, Puerto de Frutos y Museo de Arte Tigre. De esta manera, favorecer la vinculación entre la ciudad y el río, al incorporar la trama urbana hacia la rica geografía de espacios abiertos y naturales del borde costero.

El jurado encargado de la votación de los proyectos presentados estuvo integrado por los funcionarios municipales Débora Villalba y Rodolfo Díaz Molina;Gladys Pollán como representante del HCD y Ramón Rojo, vicepresidente del CAPBA.

Al respecto, Pollán sostuvo: “Estamos muy contentos con este tipo de herramienta para fomentar la participación de los profesionales. Todos los trabajos presentados se hicieron pensando en la ciudad y se han comprometido como verdaderos hacedores de la misma. Especialmente, el primer premio vimos que abordó todas las problemáticas y los desarrolló de una manera muy interesante”. Asimismo, Rojo recalcó lo fundamental de crear lazos entre dicha institución y el Estado municipal.

A “Planificación del funcionamiento vehicular y peatonal en Tigre centro” se inscribieron 42 interesados, de los cuales por la complejidad de la escala se presentaron 7 propuestas. El primer premio de $200.000 se lo llevaron Elizabeth Vergara, Alicia Coppo y Catalina Rodríguez; el segundo de $100.000, Alberto Sbarra y Moroni Leandro y el tercero de $50.000, Omar Calviño, Mauro Calviño, Alejandra Mera y la colabordora Nayme Calviño. La distinción especial fue para Carlos Juárez.

Las profesionales que alcanzaron el primer puesto destacaron: “Todo concurso es un desafío y una posibilidad a indagar en nuevos campos. Nosotras hicimos la experiencia de transitar como un turista y eso nos dio otra mirada de diagnóstico”. Su plan revaloriza la cultura del remero, la conexión de diferentes puntos con la zona costera y la implementación de una bicisenda.

Estuvieron presentes: el concejal Rodrigo Molinos y el secretario de Gobierno, Mario Zamora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.