spot_img
InicioPolíticaInforme IPC Congreso: el 2019 arrancó con una inflación más alta que...

Informe IPC Congreso: el 2019 arrancó con una inflación más alta que en diciembre del año anterior

El equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, analizó el número inflacionario publicado por el INDEC para el mes de enero, que cerró con una suba de precios del 2,9%, superior al 2,6% registrado en diciembre del 2018.

Según el informe del IPC Congreso, la inflación del mes de enero fue del 2,9%, registrando una nueva aceleración respecto al fin del año pasado. Las regiones del país más comprometidas fueron las del Noreste (3,4%) y del Noroeste (3,2%). De esta manera, en los últimos doce meses los alimentos acumulan una suba de 53% y la gestión de Macri lleva acumulados 171% de inflación.

Del estudio también se destaca que los jubilados seguirán perdiendo frente a la inflación, ya que a la caída del 19% en su poder adquisitivo durante el 2018, se le suma el 2,9% del inicio de este año, muy lejos del 11,8% de aumento en el haber jubilatorio proyectado para marzo.

El 2018 finalizó con la inflación más alta de los últimos 27 años. Sin embargo, el cambio de año no dejó atrás la preocupación por la inflación, muy por el contrario, el inicio de 2019 genera mayores alertas por la aceleración de los precios.

[pdf-embedder url=”https://zonanortevision.com.ar/wp-content/uploads/2019/02/INFORME-IPC-CONGRESO-ENE-2019.pdf” title=”INFORME IPC CONGRESO – ENE 2019″]

En el primer mes del año se destacó además la fuerte suba del precio de los alimentos, así como de aquellos vinculados a la salud, y la canasta escolar ya muestra aumentos superiores al 40% en relación a doce meses atrás. Son todos estos productos de gran sensibilidad para los sectores más vulnerables, cuyos ingresos lejos están de haber aumentado a este ritmo.

Es probable que en 2019 la inflación se desacelere, respecto del pico observado en 2018 (el mayor aumento de los últimos 27 años), porque pese a la posible moderación, seguirá en niveles muy elevados: el consenso de mercado indica que se ubicará en torno al 30% al cierre del año, no sólo por encima de la previsión del Gobierno (23%) sino también del promedio de la última década (25% anual entre 2007-2017).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares