San Isidro: Más de 23 mil personas visitaron la Quinta Los Ombúes en 2018

La casona original del período virreinal por la que pasaron figuras como José de San Martín, Juan Martín de Pueyrredón y Manuel Belgrano, fue sede de conferencias, presentaciones de libros, talleres y recibió a alumnos de los tres niveles de enseñanza.

En 2018 más de 23 mil personas visitaron gratuitamente la Quinta los Ombúes de San Isidro (Adrián Beccar Varela 774). La casona original del período virreinal que fue testigo del paso de figuras como José de San Martín, Juan Martín de Pueyrredón y Manuel Belgrano, tuvo conferencias, presentaciones de libros, talleres y recibió a alumnos de los tres niveles de enseñanza.

A lo largo del año, se realizaron visitas guiadas que permitieron recorrer las salas, el jardín y la barranca, también hubo diversas actividades para niños como show de mimo, títeres, teatro y recreaciones históricas. Se llevaron a cabo conferencias, ciclos como “Un Museo a la Moda”, “Monumentos paralelos”, “Aquí y allá” y “Testimonios”, y se presentaron unos nueve libros.

Además, cerca de 6 mil alumnos de escuelas públicas y privadas conocieron el museo.

En 2018, tras más de 100 años, se recuperó un cuaderno original de recetas de fines del siglo XIX del fondo de un viejo arcón de la emblemática residencia, en la que vivió María Varela (antes lo había hecho Mariquita Sánchez de Thompson) y que hoy es el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”.

Una de las acciones destacadas, fue el montaje de nuevas salas de exhibición con un renovado guión museográfico. Un proyecto que abrió las perspectivas de una imbricación narrativa en la historia mayor del colectivo-Nación, principalmente, en la figura de Mariquita Sánchez.

Entre las visitas guiadas, se destacó la exploración perceptiva del jardín y la barranca con la participación de especialistas invitados.

Otra de las actividades ideales para disfrutar en familia fueron las recreaciones históricas a cargo de la agrupación civil “Tercio de Cántabros Montañeses”, que permitieron revivir los hechos significativos de nuestra historia patria.

El momento de mayor afluencia de público infantil, fue durante las vacaciones de invierno con las funciones de teatro con fines didácticos de preservación del agua y el ambiente, realizadas en colaboración con AySA y a cargo de los grupos Los Cachibukis y Payasos del Matute.

Además, la biblioteca fue una fuente informativa para numerosos investigadores del pasado local y rioplatense.

Para los interesados en conocer el museo, pueden comunicarse los martes y jueves, de 10:00 a 18:00, al 4575-4038 (int. 30), o ingresar a: www.quintalosombues.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.