Más de 600 vecinos ya se anotaron en el Centro Universitario Municipal de San Fernando

Las opciones del CUM incluyen Idiomas (Inglés o Portugués); Informática; Turismo; Arquitectura Naval; y Diplomatura en Ciencia y Tecnología; y cursos con orientación náutica con convenio con la Universidad Nacional de Quilmes. Se estiman pasaran 3 mil vecinos durante el 2019. Las inscripciones son gratuitas. Es requisito ser mayor a los 18 años, residir en San Fernando y presentarse con original y copia del DNI.

El Municipio de San Fernando, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, lleva a cabo políticas públicas para lograr una mayor inclusión social e igualdad de oportunidades. El Centro Universitario Municipal, ubicado en Av. Avellaneda 2270 (Tel 4575-3261), es un espacio de capacitación que ofrece convenios con universidades nacionales y otras instituciones educativas para que los vecinos puedan estudiar gratis en la ciudad y no necesiten trasladarse lejos de sus casas.

Ya comenzaron las inscripciones para el ciclo lectivo 2019 en la institución educativa municipal. El Presidente del HCD, Santiago Aparicio, sostuvo: “Son 600 vacantes que el Municipio de San Fernando tiene por convenio con la Universidad de Quilmes para cuatro carreras –inglés, portugués, turismo e informática- y hoy, se agotaron. La cursada comienza en marzo y da alegría ver que les podemos brindar a nuestros vecinos una mejor calidad de estudios. Es un proyecto muy bueno y superador para nuestra ciudad”.

El Secretario de Educación y Deporte, Carlos Traverso, estuvo presente en la dependencia educativa. “La verdad es que estamos muy contentos vemos la demanda de los vecinos. Para nosotros la educación es una inversión. Por eso el Municipio tiene esta política educativa tan importante desde los 18 meses de vida hasta los 3 centros universitarios. En este 2019 en los tres centros universitarios van a pasar más de 3 mil alumnos, que tienen cerca de su casa la posibilidad de estudiar y no tener que viajar”, señaló.

Traverso concluyó: “La política educativa que tiene el Municipio incluye una Escuela de Oficios donde van a pasar más de 2 mil personas. Es importante para los vecinos tener una posibilidad de salida laboral con un muy buen nivel. Invitamos a todos los vecinos que se acerquen a todas las sedes del CUM para poder inscribirse a las distintas carrera”.

Los vecinos acudieron masivamente a anotarse en lo que fue el primer día de inscripción. La sanfernandina María Esther compartió su experiencia. “Me voy a anotar en Inglés –aseguró-, me parece perfecto que existan estas propuestas universitarias, es muy útil para todos los vecinos”.

Otra vecina, Sandra, opinó que “la iniciativa me parece bárbara porque tenemos la oportunidad de estudiar cerca de casa, y las instalaciones me parecen muy modernas”. Por su parte, Emilse señaló: “Está buenísimo porque vivo cerca, me queda cómodo y sobre todo lo bueno es que es gratis. Hoy en día es muy costoso estudiar idiomas y esto me la facilita un montón”.

Y finalmente, Dora dijo: “Hace cuatro años me recibí de licenciada en Enfermaría en esta Casa de Estudios y hoy vine a acompañar a mi hijo porque me parece algo bárbaro. Laboralmente no nos alcanza para pagar una universidad privada y tener este centro de calidad y gratuito es muy importante para nosotros como vecinos. Es una buena retribución de los impuestos que pagamos”.

Es condición indispensable para inscribirse ser mayor de 18 años, concurrir con fotocopia del DNI, y tener una casilla de correo electrónico, personal e intransferible, donde la universidad pueda comunicarle su número de usuario como alumno universitario. El trámite es presencial debiendo presentarse con DNI original y una fotocopia del mismo en Centro Universitario Municipal.

Santiago Aparicio concluyó: “Es muy importante para los chicos poder tener carreras cerca de donde viven y trabajan. Si hay que viajar lejos, hay inconvenientes y costos extras. Tener esto descentralizado acá es importantísimo”.

(*) Para más información, comunicarse al teléfono 4575-3261 de lunes a viernes de 8 a 17 hs. centrouniversitario@sanfernando.gov.ar

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.