Alegría, color y fervor popular: comenzaron los Carnavales del Río 2019

0

En la primera jornada el público disfrutó del desfile de más de 10 murgas locales, bajo un cielo estrellado en el Complejo Pipa Tigre. Los festejos gratuitos continuan este domingo 3 y el lunes 4.

A puro ritmo, brillo y color, el Municipio de Tigre dio inicio a los Carnavales del Río 2019. Durante la primera noche, vecinos y turistas disfrutaron de forma gratuita del despliegue de más de 10 murgas locales y una agrupación de Perú, quienes exhibieron el fervor popular propio de la festividad. Los días domingo 3 y lunes 4 la celebración continuará, en el Complejo Pipa, ubicado en Luis Pereyra 1, Tigre centro.

“Las murgas nos llenan de orgullo porque sabemos el esfuerzo que hacen, los desafíos que superan para llegar hasta este día y la alegría que transmiten en cada presentación. Continuamos con las políticas que nos marca el intendente Julio Zamora, para brindar esta fiesta familiar de manera abierta a toda la comunidad”, señaló la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi.

El inicio del show estuvo a cargo de la agrupación Jaujinos de Oro representando a Perú, quienes vistieron los trajes y los colores del altiplano. Luego, las murgas locales sostuvieron el ritmo, con el siguiente orden de aparición: “Los Soñadores de Ricardo Rojas”, “Estrellas de Pacheco”, “Locos Por el Ritmo”, “El Ciclón de Baires”, “Los Descontrolados”, “Los Pitufos”, “Los Auténticos Renegados”, “Ritmo y Pasión”, Comparsa La Mujica”, “Amantes de la Murga”, “Los Forasteros”, “Gauchito Gil”, “Los Bohemios”, “Los Ases de Rincón” y “Los Elegantes de La Paloma”.

Sobre la integración de los grupos, el secretario de Participación y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Masilla manifestó: “En las diferentes jornadas, vamos a contar con la puesta en escena de la comunidad migrante de Perú y de Paraguay porque creemos que es muy importante incorporar su aporte cultural a nuestra ciudad. Cada grupo se prepara para este momento durante todo un año”.

A todas las murgas, se les entregaron trofeos simbólicos por su pasada. Además un jurado presente evaluó diferentes puntos, como los trajes, los movimientos, la utilización de elementos novedosos y el tiempo, entre otros. La modalidad se repetirá en cada fecha de carnaval.

Este domingo 3, el espectáculo comenzará con la presentación del Grupo Nanduty. Luego seguirán: “Lucero de Perú”, “Los Bohemios”, “Los Trapitos de mi Barrio”, “Comparsa La Mujica”, “Los Mimosos de Polenta”, “Jaguaretes”, “Talento y Humildad”, “Los Fantásticos de Almirante Brown”, “Los Elegantes de Parque San Lorenzo”, “Los Fantoches”; “Los Nuevos Maravillosos”, “Los Auténticos Soñadores”, A Todos Ritmo”, “Comparsa Yeimara”, “Los Gedes de Bena”, “Los Caprichosos de Torcuato” y “Esquivando La Malaria”.

La subsecretaria de Cultura, Milagros Noblía Galán, destacó la importancia de continuar impulsando estas expresiones culturales, en donde cada barrio puede exhibir su pasión, con las particularidades que distinguen a cada lugar.

Por último, el día lunes 4, los Carnavales del Río 2019 finalizarán con las siguientes agrupaciones: “Los Diamantes de Pacheco”, “Los Galanes de Carupa”, “Los Nuevos Maravillosos”, “Malvinas Argentinas” y cerrarán la murga Jaguarete´s y la comparsa de Gualeguaychú, Papelitos y O’ Bahía.

Vecinos y visitantes siguieron el ritmo murguero toda la jornada. Luis, turista de Mar del Plata, señaló: “Vinimos para recorrer la ciudad y nos llevamos de regalo una gran noche”. Elena, vecina de La Paloma, dijo: “La organización fue muy buena, estamos felices de haber visto este show”.

El carnaval es la fiesta popular que más personas celebran y disfrutan en todo el planeta. Son días de baile, disfraces y mucha diversión. El hecho de disfrazarse, pintarse la cara y festejarlo es un acto que se remonta a la antigüedad. Desde 2008, el Municipio de Tigre garantiza a las murgas locales el derecho a la expresión popular y su desarrollo en un marco de respeto a los derechos de todos.

Para la mayor seguridad de los asistentes el evento estuvo acompañado por un operativo preventivo que incluyó la tarea coordinada entre el servicio del Centro de Operaciones Tigre (COT), el Sistema de Emergencias Tigre (SET) y Defensa Civil del municipio.

Acompañaron los festejos: los concejales Luis Samyn Ducó, Rodrigo Molinos y Sonia Gatarri; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Pedro Heyde; el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Marina.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.