Fortalecen estrategias para garantizar una educación intercultural con los QOM

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Con el fin de fortalecer estrategias para una educación intercultural se llevó a cabo en el partido de Pilar, una reunión entre representantes de la cartera educativa provincial y miembros de la comunidad Qom de la localidad de Derqui de dicho distrito.

El encuentro estuvo encabezado por Alejandra López Comendador, coordinadora del Programa de Educación Intercultural de la DGCyE, y Clemente López, cacique del pueblo toba y representante del Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA), acompañado por otros miembros de la comunidad.

 

En ese marco se discutieron acciones para garantizar la participación de los niños Qom en el Centro de Actividades Infantiles (CAI) que funciona en la Escuela Primaria N° 27. Alrededor de 17 chicos son actualmente alumnos de esta institución educativa, sin embargo, resta su incorporación a la actividades del CAI Intercultural.

 

Cabe destacar que en la Provincia funcionan actualmente cinco centros interculturales que dan cumplimiento a lo establecido por la Ley de Educación Provincial, en el sentido de garantizar el derecho de los pueblos indígenas a recibir una educación que promueva y preserve su patrimonio cultural, sus saberes, su lengua y sus costumbres.

 

Estos Centros tienen como sede aquellas escuelas que se caracterizan por una matrícula constituida por un número importante de niños pertenecientes a pueblos originarios. Las actividades que desarrollan estos espacios están en muchos casos relacionados con los saberes, e identidades de dichos pueblos. Incluyen talleres de cerámica, tejido, cestería y otros que garanticen la difusión de su cultura.

 

La comunidad Qom de Derqui comenzó a conformarse en el año 1995 a partir de varias familias provenientes de distintas localidades del Gran Buenos Aires las que se asentaron en tierras donadas por el Obispado de Morón a modo de reparación histórica hacia el pueblo toba.

 

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