Martino rechazó restricciones para las convocatorias “todos los jugadores tienen las mismas posibilidades”

0
174

El DT del seleccionado argentino, Gerardo “Tata” Martino, rechazó la existencia de restricciones para las convocatorias y garantizó que “todos los jugadores tiene las mismas posibilidades” de integrar el plantel nacional, que asumirá de manera efectiva desde el martes próximo en Dusseldorf de cara al amistoso con el actual campeón mundial, Alemania, un día después.

El ex entrenador de Barcelona, que también excluyó a Carlos Tevez en su primera citación, como sucedió durante toda la gestión de Alejandro Sabella, aconsejó a los futbolistas de momento fuera del equipo “que se ilusionen” con un llamado futuro.

“Me pareció que en este momento, cuando están comenzando todos los torneos, los 23 que fueron al Mundial son los que tenían mayores méritos para estar”, explicó en relación a la primera citación de su ciclo, que respecto de Brasil 2014 no contará con el arquero Agustín Orión y el delantero Rodrigo Palacio (lesionado).

Pese a ello, insistió en referencia a los ausentes: “Les diría que se ilusionen, recién empezamos, así que todos tienen las mismas posibilidades”.

Consultado por la marginación de Tevez en la última Copa del Mundo, interpretó: “A veces, en las listas definitivas de 21, 22 o 23 jugadores, no están los mejores porque puede ser que los mejores coincidan en el mismo sector de la cancha”.

“Con Carlos pasó eso, se juntaron los mejores todos como número 9 y nunca vi a un técnico que haya llevado a un Mundial cuatro o cinco número 9”, entendió en respaldo a la determinación de Sabella.

Martino ofreció esta tarde una conferencia de prensa en el predio de AFA en Ezeiza antes de viajar a Europa para el Partido por la Paz, que se jugará el lunes próximo en el estadio Olímpico de Roma, y el amistoso con Alemania, el miércoles próximo a las 15.45 en Dusseldorf.

A propósito del compromiso que marcará su debut en el seleccionado, aclaró que la prioridad no será “ganar el partido” sino “inculcarle” a los jugadores la “idea” del nuevo cuerpo técnico, que trabajará hasta el final de las próximas Eliminatorias Sudamericanas, con renovación automática en caso de clasificarse para el Mundial Rusia 2018.

“Este viaje es el primer contacto con los futbolistas y buscamos ver sus inquietudes, que haya buen diálogo y transmitirles nuestro mensaje”, expuso.

Martino informó que tomó contacto con Lionel Messi “hace diez días” y lo notó “muy enfocado” en el inicio de la Liga de España, en la que debutó con un doblete; al igual que Javier Mascherano, a quien -avisó- tendrá en cuenta “más como mediocampista que como defensor central”.

El nuevo técnico del seleccionado avisó que mantedrá los aspectos positivos del ciclo Sabella: “Cuando termina un proceso hay cosas que se pueden añadir a la idea que uno tiene. Me impresionó el compromiso y el objetivo en común que tenían los futbolistas y el cuerpo técnico anterior para entender qué convenía en cada momento. Volcaremos nuestras ideas sin dejar aquellas otras”.

“Intentaremos poder dejar algo para que los que vengan después digan: ‘esto nos ha gustado’. En Newell’s sucedió algo así y me enorgullece”, explicó el DT campeón del Final 2013 en la institución rosarina.

Martino, ex DT del seleccionado paraguayo, con el que fue mundialista en Sudáfrica 2010 y subcampeón de la Copa América Argentina 2011, se concentrará en “optimizar el tiempo” de trabajo en el equipo nacional y adelantó la conformación de un combinado local.

“Me parece bueno establecer algo para que los futbolistas locales sientan que pueden estar. Lo hablamos con (Sergio) Marchi (secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados); si podemos, con una buena planificación, armaremos algo con el medio local”, anticipó.

El seleccionado argentino pondrá en marcha el ciclo del “Tata” en Dusseldorf, el miércoles desde las 15.45, en un amistoso con Alemania que reeditará la final del reciente Mundial Brasil 2014 en el Maracaná de Río de Janeiro.

SIN COMENTARIOS