Primer Censo Industrial en Malvinas Argentinas

Caída del empleo de casi un 4% y un número alto de industrias que desconocen la formación que se brinda en el distrito, son algunos de los datos del trabajo.

Caída del empleo de casi un 4%, importaciones y exportaciones concentradas en un reducido número de grandes empresas extranjeras, importante número de industrias que desconocen la formación que se brinda en el distrito, doble cantidad de producción de residuos por trabajador por parte de empresas grandes en relación a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Estos son solo algunos de los datos del primer Censo Industrial 2018 en el Partido de Malvinas Argentinas, noroeste del conurbano bonaerense, desarrollado por un equipo de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) junto a la Secretaría de Industria, Producción y Medio Ambiente del Municipio.

La información que brinda el Censo sobre producción, medio ambiente, empleo, vinculación territorial, entre otros temas, es clave para el desarrollo de políticas públicas y para potenciar el vínculo entre las instituciones educativas, el municipio y el territorio, como destacaron las autoridades universitarias y municipales durante la presentación del trabajo realizada en el Auditorio de la UNGS (Los Polvorines) el 8 de mayo.

Censo industrial Malvinas Argentinas 2018 – UNGS – Municipio Malvinas Argentinas

Los investigadores docentes del área de Economía Política del Instituto de Industria de la UNGS Juan Fal y Germán Pinazo presentaron los datos preliminares del Censo vinculados a residuos, empleo, comercio exterior y formación, en base al relevamiento de 264 empresas que representan un 60% del total de las industrias de Malvinas Argentinas.

El documento señala que el empleo total en el municipio cayó un 3,9% en 2018 en relación a 2017, con una particularidad: solo creció en las empresas grandes, ya que en las PyMEs se redujo un 8,2%. De las 264 industrias que se tomaron como base para este informe, 229 son PyMEs y 35 son grandes empresas, las cuales concentran el 63,4% del empleo total. Además, los datos del censo muestran que el grueso del empleo se encuentra en los sectores de logística, laboratorios y productos del caucho y que solo el 27,8% de los empleados industriales viven en el Municipio de Malvinas Argentinas.

Otro punto es la cuestión del medio ambiente. El informe indica que la producción de residuos está muy concentrada en pocas empresas grandes (una metalúrgica, otra química y otra de insumos para la construcción), que son las que producen el doble de residuos por trabajador en relación a las PyMEs.  Además, no se verifica que las empresas más contaminantes sean las que más personas emplean.

Dentro de las 264, hay 95 empresas exportadoras y 75 importadoras y tanto las importaciones como las exportaciones se encuentran concentradas en un número reducido de grandes empresas extranjeras. Brasil es el principal origen de las importaciones y también de las exportaciones.

Sobre formación, el informe indica que existe un alto porcentaje de industrias locales (el 43%) que desconoce la presencia de la UNGS en el territorio. Respecto a los Centros de Formación Profesional del Municipio, el 68% manifestó desconocer los mismos.

La importancia del trabajo conjunto y la interacción mutua entre la Universidad y el Municipio fue destacada por quienes participaron de la presentación. En la presentación, la rectora de la UNGS Gabriela Diker afirmó que el censo es un “buen ejemplo” de lo que ambos actores pueden hacer juntos y también “de lo que puede aportar la Universidad a la producción y al empleo en Malvinas Argentinas”. “Aun cuando sabemos que en la Universidad y en el nivel municipal de gobierno tenemos lógicas, propósitos, modos distintos de intervenir en la realidad, sabemos también que debemos y podemos potenciar y desarrollar trabajos conjuntos”, subrayó Diker.

“El censo industrial es el eslabón imprescindible para los objetivos que nos propusimos alcanzar”, destacó el secretario de Industria, Producción y Medio Ambiente de Malvinas Argentinas Juan Carlos Ferreyra. Por su parte, el secretario general de la Universidad Sergio Vera aseguró que los datos del Censo permitirán “mejorar”, ya que conocer a los sectores de producción y las industrias del territorio son claves para pensar en formación continua y  capacitaciones.

De la presentación también participó la secretaria de Industria y Desarrollo Tecnológico y Social del Instituto de Industria de la UNGS Diana Suárez, quien destacó que trabajos de medición como el Censo permiten “construir políticas públicas” y “conocer la realidad desde las voces de los actores”. “La producción de conocimiento se realiza en interacción”, expresó.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.