Jornada de actualización en el manejo de crisis de asma en el Hospital Pediátrico de Malvinas Argentinas

Sucedió en el marco del Día Mundial del Asma, para mejorar la atención de los más chiquitos. A la misma, asistieron más de 40 profesionales de pediatría. Con estas tareas, se continúa con la capacitación de los médicos residentes.

El pasado 7 de mayo se celebró el Día Mundial del Asma, a partir del cual se promociona la concientización sobre la enfermedad y su tratamiento. Por tal motivo, se realizó en el Hospital de Pediatría “Dr. Claudio Zin”, de Malvinas Argentinas, una jornada de actualización en el manejo de crisis de asma, a la que asistieron más de 40 profesionales del área de pediatría.

Se contó con la presencia de la Dra. Nadia Zuccarino, neumóloga y pediatra del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC), quien brindó una conferencia sobre la crisis asmática en pediatría y las oportunidades de evaluar al paciente durante la consulta para ofrecerle una atención y un tratamiento adecuado.

El asma es la enfermedad crónica no transmisible más frecuente en la infancia, que se caracteriza por dificultades respiratorias y sibilancias. Provoca inflamación de las vías que conducen el aire a los pulmones, aunque los síntomas y gravedad pueden variar según el paciente. Sus causas no son completamente claras, sin embargo los principales factores de riesgo combinan la predisposición genética con la exposición a sustancias dañinas (como el humo o el cigarrillo).

Zuccarino explicó que “muchas veces el paciente llega por primera vez a la guardia y no tiene diagnóstico. Uno tiene que saber por qué tuvo esa crisis, empezar a evaluar eso y también plantear cuál es el seguimiento una vez que el paciente se recupera”. Para la doctora la idea de este tipo de jornadas es “acercarnos un poco y trabajar en conjunto con los pediatras y con todo el personal de salud relacionado con esta patología”, para refrescar los conceptos y discutir cómo mejorar la atención en niños y adolescentes.

La Dra. Silvia Daveggio, directora del Hospital de Pediatría, destacó la importancia de realizar jornadas de capacitación durante el año, destinadas a los residentes de pediatría. Dijo al respecto: “Nosotros somos un hospital universitario, tenemos a cargo la formación de nuestros residentes, así que esto es parte de la formación del curso superior de pediatría”.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.