Lanzan nuevos postítulos para la formación permanente de docentes

0
246

Unos 70.000 docentes de gestión pública y privada podrán cursar nuevos postítulos que forman parte del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, que busca mejorar las enseñanzas y los aprendizajes en los 50.000 centros educativos del país.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó el lanzamiento del plan de formación docente al que calificó de “ambicioso”, junto al secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y la directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Verónica Piovani.”El proyecto intenta incorporar formación permanente para los docentes. Ya tenemos 18.000 escuelas y unos 300.000 docentes involucrados en formación general y ahora pasamos a una instancia más específica”, dijo a Télam el ministro.

Sileoni precisó que los postítulos “son ofertas formativas en temáticas de interés, con la idea de mejorar las enseñanzas y aprendizajes en nuestras 50.000 escuelas”.

Son una propuesta académica de formación continua para que todos los maestros del país mejoren las prácticas de enseñanza y promuevan la calidad educativa y de aprendizaje de los niños, niñas, jóvenes y adultos. Tienen validez nacional y su cursada otorga puntaje a los docentes.

El Ministerio de Educación de la Nación estima que 70.000 docentes de gestión pública y privada podrán cursar los postítulos, entre los que se ofertan especializaciones de Políticas Socioeducativas; Educación y Derechos humanos; Escritura y Literatura en la Escuela Secundaria; Ciencias Sociales y su enseñanza; Matemática en la Escuela Primaria; Matemática en la Escuela Secundaria; Alfabetización Inicial y se suman las ya existentes Educación Primaria y Tics y Educación y TIC.

La cursada tiene carácter semipresencial y al trabajar en un entorno virtual, se espera que los docentes se familiaricen en el uso de herramientas digitales y descubran los beneficios de trabajar en red.

Las capacitaciones están enmarcadas en el Programa Nacional de Formación Permanente, “Nuestra Escuela” creado por el Consejo Federal de Educación en agosto del 2013, cuyo propósito es la formación universal y gratuita del millón de docentes argentinos de gestión estatal y privada.

“Cada vez que lanzamos postítulos rápidamente llenamos la matrícula, lo que habla de la necesidad, el compromiso y el interés de los docentes en recibir capacitación gratuita y de nivel”, reinvindicó Sileoni.

Para Perczyk, el proyecto “es parte del derecho que tienen los docentes a la formación permanente, estatal, federal, gratuita y de calidad. Y fundamentalmente del derecho que tienen los pibes a que los docentes argentinos seamos cada día un poco mejores”.

Tras el anuncio, Alejandra, docente desde hace 35 años, dijo a Télam que “esta es una oferta excelente, democrática, que restituye el derecho de los docentes para que puedan formarse y actualizarse permanentemente”.

“La importancia es que apunta no solo al docente concebido individualmente, sino al docente concebido en un colectivo institucional. Y eso no es menor, porque rompe con un paradigma de educación personal cuando la educación es cosa de todos”, reflexionó la docente.

Para Isabel, docente desde hace 40 años, “otro rasgo importante de esta formación es que se trata de una iniciativa nacional. Es el Ministerio de Educación el que llega desde Ushuaia a La Quiaca con ofertas de buena calidad y las mismas para todos”.

Los docentes interesados en realizar la capacitación que comienza el 22 de septiembre pueden inscribirse hasta el viernes próximo enwww.nuestraescuela.educacion.gov.ar o llamando al 0-800-333-4648.

SIN COMENTARIOS