Vidal anunció que la tasa de mortalidad infantil llegó al nivel más bajo en la historia de la provincia: “es uno de los logros más importantes de estos cuatro años”

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció hoy que la Tasa de Mortalidad Infantil llegó al nivel más bajo en la historia de la Provincia. “Es uno de los logros más importantes de estos cuatro años”, expresó la mandataria.

Vidal explicó: “Por tercer año consecutivo hemos logrado reducir la mortalidad infantil en la provincia, en 2016 era de 9.9, en 2017 fue de 9.5 y el año pasado logramos que bajara a 8.9, la tasa más baja registrada en la historia de la provincia de Buenos Aires”.

“Vamos a seguir trabajando para que este año sea aún más baja y para que, si seguimos gobernando en la provincia de Buenos Aires, más chicos tengan la oportunidad de nacer en las mejores condiciones y de pasar sus primeros años de vida con la mejor alimentación y la mejor infraestructura para seguir siendo un Estado que no te deja solo, que te acompaña y que muestra resultados concretos” continuó Vidal.

Acompañada por los ministros Andrés Scarsi (Salud), Santiago López Medrano (Desarrollo Social) y Roberto Gigante (Infraestructura), la gobernadora manifestó: “Cuando hablemos y cuando discutamos y debatamos sobre salud, políticas sociales e infraestructura, que me parece muy sano, hablemos sobre resultados concretos. Y este es un resultado concreto que hoy nos alegra poder contarles”.

“No es casualidad, es el resultado de políticas sostenidas e integradas, no solo en la salud, sino del gabinete y equipos de Desarrollo Social e Infraestructura. Es una tranquilidad para los miles de padres y madres que saben que el estado no los va a dejar solos cuando necesiten recurrir al sistema público de salud”, detalló la mandataria.

Detalles de las medidas para mejorar la atención de las embarazadas y los recién nacidos

Gracias al esfuerzo del gobierno bonaerense en materia de salud, en 2018 se volvió a batir el récord histórico —registrado en 2017— de los datos más bajos de Mortalidad Infantil  (TMI) en toda la historia de la Provincia de Buenos Aires. El año pasado la TMI fue de 8.9, mostrando una baja de 0.6 puntos interanual, que se traduce en 217 muertes menos.

En 2016 la TMI era de 9.9, en 2017 registró una baja de 0.4 puntos y en 2018 alcanzó 8.9 puntos, siendo la más baja en la historia.

Es el resultado de un plan integral de trabajo que está llevando adelante el Gobierno Provincial centrado en mejorar el acceso al sistema de salud en todos sus niveles para brindar una atención que se adapte a las necesidades de cada bonaerense y en el acompañamiento social de los que más lo necesitan. Al mismo tiempo, se llevan adelante medidas concretas dirigidas a regionalizar las maternidades, ordenar la demanda a partir de los centros de salud de los barrios y a el seguimiento personalizado e integral de embarazadas y recién nacidos.

Ejes centrales

– Regionalización y accesibilidad de los servicios de maternidad

Con el foco puesto en la integración y el fortalecimiento del sistema, se logró garantizar que haya servicios de maternidad y neonatología en todas las regiones sanitarias. De esta manera se asegura que cada niño nazca en el lugar más adecuado según la complejidad que necesite. La Provincia cuenta con 4 maternidades y 34 servicios de maternidad en hospitales públicos del gobierno bonaerense. Además, 31 de ellos tienen Residencia para Madres que las hospedan en el caso de nacimientos prematuros.

–  Camino de la Embarazada

Este plan integral también involucra estar presentes en cada momento del embarazo y en el nacimiento, por eso las autoridades provinciales fortalecieron el denominado “Camino de la embarazada”. El recorrido comienza en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que se encuentran en los barrios, donde las mujeres realizan la primera consulta.

Por medio de los CAPS se asegura una atención de calidad, continuidad en los controles (5 como mínimo), en caso de ser necesario, se realiza una derivación a un nivel de mayor complejidad y, en última instancia, a una maternidad para el parto. Una vez que el bebé nació, se acompaña a la madre desde el hospital a su vuelta a casa y la atención continúa en los CAPS, donde se utiliza el Alta Conjunta de la madre y su hijo. En caso de bebés prematuros se realiza un seguimiento a lo largo del primer año de vida.

–   Medidas sociales de acompañamiento
El gobierno provincial acompaña a las mujeres embarazadas y a los niños a partir de programas alimentarios para que reciban los nutrientes que necesitan: Un vaso de leche por día, Plan Más Vida y el Programa de Fortalecimiento a Red de Espacios Comunitarios.

–  Acceso a servicios básicos
Para mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida, el Gobierno de la Provincia lleva adelante obras que permiten mejorar y ampliar el acceso a servicios básicos para el desarrollo de los chicos, como el agua potable y las cloacas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.