San Isidro concientiza en el Día Mundial sin Tabaco

Especialistas del sistema de salud del municipio alertan sobre los efectos nocivos del consumo y exposición al humo de tabaco ajeno. Además del aumento de las probabilidades de enfermedades cardíacas, vasculares y pulmonares, también advierten sobre el impacto durante el embarazo.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora hoy, especialistas del sistema de salud del Municipio de San Isidro destacan los beneficios inmediatos de dejar de fumar. Y más allá del aumento de probabilidades de enfermedades cardíacas, vasculares y pulmonares, también hacen hincapié en el impacto del cigarrillo en la fertilidad.

Cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) concientiza sobre los efectos nocivos letales del consumo del cigarrillo y la exposición al humo de tabaco ajeno.

“Nunca es tarde para dejar de fumar a pesar de que la persona haya fumado toda su vida”, resumió Mariana Cabrera, neumonóloga del Hospital Municipal Ciudad de Boulogne.

La médica señaló que el tabaco puede provocar enfermedades cardiopulmonares, cáncer de pulmón y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y afecta muchos órganos del cuerpo.

“Hay enfermedades que mejoran al abandonar el tabaco, como la EPOC. Las afecciones cardiopulmonares se retrasan, se rejuvenece la piel, el olfato aumenta, entre muchas otras mejoras”, explicó Cabrera.

Y sumó: “El primer paso para dejar de fumar es tomar la decisión. Y acudir a un profesional. Se puede, aunque no es fácil cuando existen hábitos estimulados por una sociedad consumista”.

Acerca de la relación entre el cigarrillo y el embarazo, Guillermo Darsy, jefe de Oncología del Municipio, explicó: “El humo no solo es tóxico para la mujer embarazada, sino también para el feto que son fumadores pasivos. Si la madre fuma durante el embarazo se incrementa el riesgo de lesiones placentarias, el feto puede nacer con disminución de peso y puede haber muerte súbita, entre otras complicaciones. Se calcula que aproximadamente más de 250 toxinas eliminaría el humo del tabaco, atravesando la barrera placentaria algo nocivo para el feto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.