San Fernando acompañó a víctimas de la última dictadura en el reconocimiento de la quinta «El Silencio» en el Delta

La Comuna junto a las Secretarías de Derechos Humanos del Gobierno Nacional, Provincial y el Municipio de Tigre, acompañaron a víctimas sobrevivientes de la última dictadura militar hasta el arroyo Tuyú Paré de Tercera Sección para reconocer el predio donde funcionó un Centro Clandestino de Detención.

El Municipio de San Fernando acompañó a dos víctimas sobrevivientes de la última dictadura militar hasta el cruce de los arroyos Paraná Miní y Tuyú Paré para reconocer el predio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención conocido como la quinta ´El Silencio´. La iniciativa se organizó en conjunto con las Secretarías de Derechos Humanos del Gobierno Nacional, Provincial y el Municipio de Tigre. El lugar fue elegido por un grupo de tareas de la ESMA en 1978 para esconder y torturar a los detenidos de la dictadura.

El 17 de septiembre se cumplen 40 años de su existencia y los distintos gobiernos y organismos acompañados por la Comisión de la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, colocarán un cartel señalizador.

La Coordinadora de DDHH y Culto de San Fernando, Cristina Maderna, explicó: “Hoy dimos un paso muy importante porque fuimos a reconocer el territorio de la quinta ´El Silencio´ como ex Centro Clandestino de Detención. Fue un momento muy emotivo para esas personas que volvieron al lugar donde habían sido torturados. Se trata de una isla que pertenece al Delta de San Fernando y hoy se encuentra en manos de privados. Luego de 40 años, el 19 de septiembre vamos a llevar el cartel señalizando su pasado más oscuro”.

Por su parte, Carlos Bergandi, Concejal y Presidente de la Comisión de DDHH del HCD de San Fernando, señaló: “Nos dirigimos al arroyo Tuyú Paré para realizar un reconocimiento de un ex Centro Clandestino de Detención, acompañando a los sobrevivientes de esa época espantosa que vivió el país hace más de 40 años. Venimos trabajando hace tiempo desde el Concejo Deliberante y con el equipo municipal de Derechos Humanos en conjunto con la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación. Hoy nosotros colaboramos con el transporte y acompañamos a los vecinos, que estaban agradecidos por participar de algo tan importante para nuestra sociedad”.

De la iniciativa también participaron los sobrevivientes de la dictadura Ángela Strasseri y Alfredo Ayala; la Coordinadora de la Red Federal de Sitios de Memoria, Gabriela Juvenal; la Presidenta de la Comisión de DDHH de Tigre, Verónica Caamaño e integrantes de la Comisión de la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.