Laura Abojer expuso sobre parto respetado en el Concejo Deliberante de San Isidro

El segundo encuentro del ciclo de charlas que abordan problemáticas de género contó con la disertación de la jefa del servicio de Obstetricia del Hospital Materno Infantil de San Isidro, quien detalló la historia y la evolución de la atención del embarazo, el parto y el puerperio en las distintas culturas y explicó la nueva normativa vigente.

Con gran concurrencia de los vecinos, se desarrolló en el Concejo Deliberante de San Isidro la charla “Parto Respetado”, a cargo de Laura Abojer, jefa del servicio de Obstetricia del Hospital Materno Infantil de San Isidro.

Con la presencia del presidente del HCD de San Isidro, Andrés Rolón, y los concejales Elvira Ares, María Eugenia Arena y Rodrigo Seguin, comenzó un ciclo, organizado en conjunto entre el HCD de San Isidro y la dirección de la Mujer, que ofrecerá la posibilidad de escuchar a especialistas y debatir sobre la actualidad y las problemáticas que repercuten en la comunidad sanisidrense.

La charla “Parto Respetado” contó con la disertación de la médica especialista en ginecología y obstetricia Laura Abojer, jefa del servicio de Obstetricia del Hospital Materno Infantil de San Isidro.

El presidente del HCD de San Isidro, Andrés Rolón, presente en el segundo encuentro del ciclo, dio la bienvenida a los presentes y opinó sobre el ciclo de charlas.

“Tener la palabra de una especialista es muy importante. Una profesional que trabaja cada día con madres y que representa a una institución que tiene el mayor índice de natalidad de todo San Isidro”, expresó Andrés Rolón.

La exposición de Abojer comenzó con un desarrollo sobre la historia y la evolución de la atención del embarazo, el parto y el puerperio a partir de la pregunta: ¿Por qué necesitamos la sanción de una Ley?

“La sanción de la Ley Nacional 25.929, que defiende los derechos de las madres, los recién nacidos y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto, testifica que algo no hicimos bien como representantes de la Salud”.

El encuentro detalló el alcance de la normativa vigente que, entre otras cosas, garantiza el derecho a tener un parto normal, que se respeten los tiempos; que no se discrimine; que se respete su intimidad; que se pueda elegir a la persona que las acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto, que el bebé esté en su cuna al lado de la madre, durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales), que la madre y su familia reciban toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre su estado y la evolución del parto y del bebé y conocer los beneficios de amamantar y los cuidados que necesitan tanto el recién nacido como la madre en esta etapa de la vida.

Antes de concluir el encuentro, el público tuvo la oportunidad de realizar preguntas a la disertante.

La concejal Elvira Ares, quien preside la comisión de Salud Pública del HCD de San Isidro, se mostró muy contenta con la charla y afirmó que es muy interesante para la comunidad que se conozca el trabajo que desarrolla el Hospital de San Isidro.

Por otra parte, la concejal María Eugenia Arena expresó: “Las charlas que brinda el Hospital municipal son de vital importancia. Esta información, brindada por especialistas, puede ayudar a una madre a elegir qué parto quiere tener”.

El próximo encuentro se desarrollará el martes 18 de junio, a las 18, en el recinto del HCD de San Isidro.

La moderación de la jornada estará a cargo de Carolina Cricenti, directora de la dirección de la Mujer y Políticas de Género.

Cronograma completo

18 de junio –“Acoso callejero”

25 de junio – “Diversidad e identidades de género”

Se recuerda que todas las actividades culturales organizadas por el Concejo Deliberante de San Isidro son gratuitas y no se necesita retiro de entradas o reservas previas.

El HCD de San Isidro garantiza la igualdad de acceso a este recinto.

Para más información sobre este ciclo los interesados pueden comunicarse al 4512-3336.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.