Escuelas de Jornada Extendida: “En lugar de invertir en mejoras, la Provincia las quitó del proyecto”

0
349

El bloque del Frente Renovador del Concejo Deliberante sanfernandino reclama al Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, la implementación de la ‘doble escolaridad’ en las instituciones pactadas durante la gestión municipal anterior. Además, piden la solución de problemas edilicios, insumos didácticos y modernización para los colegios del distrito. “El Gobernador y sus ministros, desde las oficinas de La Plata, no conocen nuestra realidad como para determinar indiscriminadamente qué escuela merece una jornada extendida y cuál no”, expresó Ramírez.

Docentes, alumnos y sus padres, el personal auxiliar y la comunidad educativa en general esperan, hace ya demasiados años, que se cumplan promesas de toda índole para mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje en la Provincia de Buenos Aires. La ausencia estatal preocupa particularmente al Concejo Deliberante de San Fernando, cuyo distrito no sólo acumula faltas edilicias y de recurso humano en sus escuelas, sino que tampoco accede correctamente al beneficio de la Jornada Extendida.

El bloque del Frente Renovador en el H.C.D. sanfernandino presentó formalmente un expediente para “solicitarle a la Provincia que tenga en cuenta que en San Fernando tenemos aprobado, desde antes del comienzo de nuestra gestión, la implementación de la Jornada Extendida en 4 escuelas”, como explicó la Concejal Corina Ramírez, quien presidió el Consejo Escolar hasta fines del 2013.

“De las cuatro escuelas, incorporaron sólo una, después del receso de invierno, con todas las falencias que tiene la escuela pública hoy: problemas edilicios, con los cupos del comedor, material didáctico, estructura tecnológica y equipamiento técnico”, continuó Ramírez. Además, resaltó que el inicio del programa no contó con “los estudios socio-ambientales correspondientes para una estructura de 300 chicos adentro de una escuela, durante 8 horas diarias”.

“El Concejo Deliberante le solicitó al Gobernador -Daniel Scioli- que reconsidere la medida y tenga en cuenta las necesidades del distrito. Somos nosotros los que las conocemos”, dijo. Manifestó luego: “El Gobernador y sus ministros, desde las oficinas de La Plata, no conocen nuestra realidad, como para determinar indiscriminadamente qué escuela merece una jornada extendida y cuál no”.

La Concejal aseguró que se basan en “la Ley de Educación Nacional y la Ley de Educación Provincial”, las cuales establecen la implementación de Escuelas de Jornada Extendida en el 30% de los establecimientos educativos existentes en el partido. “Así que a nosotros nos correspondería más de una escuela, como determinó la Provincia, y ese es el reclamo”.

Corina Ramírez dijo que buscan la doble escolaridad “para aquellos sectores sociales más vulnerables, para las familias a las que hoy no les queda otra opción que elegir la escuela pública, con todos los problemas estructurales y de mantenimiento que tienen. El Gobernador y el Ministerio de Educación no están siendo realmente objetivos”. Y sobre los colegios que no fueron considerados, dijo: “Entendemos que la Provincia, en lugar de invertir en el mejoramiento edilicio, en el equipamiento y en mejorar las condiciones de los establecimientos, dispuso quitarlos del proyecto”.

El expediente que presentó el bloque de Concejales del Frente Renovador fue votado en la sesión ordinaria del 28 de agosto pasado, y no fue aceptado por los bloques Frente Para la Victoria y Pro. Sobre este detalle, la concejal dijo: “Nos llama poderosamente la atención, que hayan votado que fuera a comisión. Eso significa dilatar su tratamiento”.

Irónicamente, agregó: “No entendemos cuál es la razón por la que, al hablar de la escuela pública, los concejales del Frente para la Victoria y los del Pro hayan votado ‘a comisión’ este pedido”. Luego comentó: “Consideramos que debería haber sido contemplado y consensuado por unanimidad, para que tuviera más fuerza, porque se trata de la educación de nuestros chicos”.

Y, particularmente sobre el bloque del Pro, enfatizó: “Teniendo Escuelas de  Jornada Extendida en Capital que funcionan muy bien y que han demostrado un alto nivel de evaluación y contención de los chicos, no quieren para San Fernando los mismos beneficios”.

SIN COMENTARIOS