El paso a paso de la cesión del Golf de Villa Adelina

*Por Andrés Rolón – Presidente del HCD de San Isidro

A comienzos del año 2017, el Gobierno Nacional, decide que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), lleve a cabo los actos necesarios tendientes a la posible venta del inmueble denominado Predio golf Villa Adelina.

Para esto, ya había gestionado con la Asociación de Golf y el con los concesionarios – Bar y Local de venta de artículos de golf – la no renovación de las concesiones sobre ese predio.

El objetivo propuesto era la venta. Para ello debía ser zonificado específicamente, para la construcción de un complejo de oficinas y viviendas en propiedad horizontal.

Cabe destacar que conforme lo establece el ordenamiento legal, es el Municipio de San Isidro, a través de una ordenanza, aprobada por el Honorable Concejo Deliberante, quien debe llevar adelante el cambio de la zonificación.

Para cumplir su objetivo, el AABE, le comunica al Municipio de San Isidro, su decisión mediante la Carta de entendimiento Expte. Nro. 14783-S-2016.

Resulta importante destacar, el primer hecho que llama poderosamente la atención a esta investigación. Previo a que la situación descripta tomara estado público, el Bloque de Convocación por San isidro, mediante la firma de sus cuatro concejales: MANUEL ABELLA NAZAR, MARCOS HILDING OHLSSON, CLARISA DEMATTEI y MARTÍN LUTUFYAN, presentan ante el Concejo Deliberante de San Isidro, un Proyecto de comunicación – Expte Nro. 144 – HCD – 2017, mediante el cual solicitan:

  1. Cambio de zonificación del Predio, de Rmb 1 Radio 7 a CMa 1, para aumentar las posibilidades de explotación comercial y en el resto del predio desarrollar un polo gastronómico y el traslado de la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz.

No solo ello, sino que específicamente solicita, la afectación de zona licitables, con el objeto de desarrollar en el mismo distintas actividades comerciales. Específicamente indican que pretenden que el predio sea el Central Park de New York.

En este punto cabe destacar que varios dirigentes de ese Partido, que dice ser vecinalista, forman parte del equipo de trabajo y son funcionarios del AABE. Particularmente el Sr. Santiago Aranguren, quien ostenta el cargo de Director Nacional de esa Agencia.

Con lo cual, convocación por San Isidro, poseía información privilegiada sobre el proyecto de la AABE y con su proyecto, pretendio dar el paso inicial para generar las condiciones necesarias con el objeto de llevar adelante no solo la venta sino el desarrollo inmobiliario en el predio, tal como lo pretendía el Sr. Ramón María Lanus, Presidente del AABE y socio político de esa fuerza política en el orden local.

A esta altura, lo manifestado, resulta ya una información más que fehaciente y probada, con solo ver la redes sociales de las personas referidas, mis dichos son claramente verificables.

En definitiva, el AABE y la Municipalidad de San isidro, acuerdan que el 35% de previo sobre colectora, sea zonificado para la construcción de oficinas y viviendas con un máximo de tres pisos y el resto del predio sea cedido a favor del Municipio a fin de desarrollar un Parque Público.

He aquí un segundo hecho que llama poderosamente la atención, la
AABE, lleva adelante “un proceso de participación vecinal”, contratando a tal fin una consultora, cuyo titular resulta ser el Sr. Juan Martín Lutteral.

Una vez mas el negocio seguía en marcha. El  Sr. Juan Martín Lutteral, y según el mismo lo ha manifestado es un miembro del partido convocación por San Isidro. Ocupando cargo partidarios. Esto es fácilmente constatable, las redes sociales y distintos informes de prensa lo demuestran.

Iniciadas las reuniones con los vecinos, estos mayoritariamente, plantearon la necesidad de preservar el predio 100% verde. Realizando distintas acciones – Asambleas, Junta de firmas, notas al HCD San Isidro, etc. -, con el objeto propuesto.

La última reunión llevada a cabo fue en el auditorio del Colegio San Miguel Arcángel, donde la AABE, ante el reclamo vecinal, prácticamente abandonaron la reunión, con la única excusa de analizar la nueva propuesta que nunca llegó a los vecinos.

Ante la incertidumbre y el silencio de la AABE, en diciembre del año 2018, el HCD San Isidro, sanciona la Resolución Nro. 44 expresando su apoyo y compromiso con la preservación como espacio verde, público y de acceso gratuito al predio del Golf de Villa Adelina.

Del mismo modo, mediante la sanción de la ordenanza Nro. 9070, se crea Una Mesa de Trabajo Conjunto y seguimiento del predio del Golf de Villa Adelina, integrada por representantes del Departamento Ejecutivo, la AABE, Vecinos y Concejales, cuyo objeto es la de trabajar para definir el destino definitivo del predio bajo la premisa de la resolución antes citada.

Una vez la política la política ventajera de algunos sector, se entromete en esta tema.

Ante la citación por parte del HCD a la AABE, para participar de la primera reunión que se hace de la Mesa de Trabajo, este organismo nacional dicta la Resolución RESFC -2019 -229-APN-AABE//JGM de fecha 10/06/2019 de la AABE (B.O. del 14/06/2019), mediante la cual, designa a sus representantes a dicha mesa con instrucciones de que el inmueble sea destinado en un 100% a espacio verde, que incluya el desarrollo de un parque público para el disfrute de la ciudadanía en general.

La AABE, entre las personas que designa lo hace al Sr. Diego Manuel Mosquera (DNI 22.109.348), días después del dictado de la Resolución, esta persona es designada Candidato a concejal por la alianza CONVOCACIÓN CÍVICA PODER ELEGIR, frente integrado por Ramón María Lanús, Carlos Castellano y Convocación Por San Isidro (Manuel Abella Nazar, Martin Lutufyan, etc.).

Ante la inquietud de los vecinos y el resultado de las reuniones de la mesa de trabajo, donde concluyeron que la resolución de la AABE, tenía más un perfil declarativo de tinte electoral, más que de efectividad, para concretar el parque público, desde los Bloques de Concejales que representan al oficialismo, convocaron a una sesión Extraordinaria para el día 23 de julio pasado, con el objeto de requerir al AABE, la transferencia de dominio del predio del Golf a favor del Municipio con cargo para la puesta en funcionamiento del Parque Público 100% Verde.

Con lo cual, se elaboró la resolución que se adjunta a la presente. Donde desde todos los Bloques se denunció a Convocación por la actitud ambigua que tuvo a lo largo del proceso y su vinculación directa con la AABE y particularmente con Ramón María Lanús y Diego Manuel Mosquera.

Llamó poderosamente la atención, que una vez más y como ocurriera en otras sesiones de temas trascendentes, el concejal Carlos Castellano, no estuviera presente al momento de la votación.

Con el fin de que cada uno de los lectores, verifique lo expresado pueda observar la sesión del día 23 de julio la cual se encuentra cargada en el canal de youtube de  la página del HCD San Isidro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.