Teatro gratuito en San Isidro: Llega una nueva edición de Platea Abierta

Yo, Encarnación Ezcurra se presentará el domingo 4 de agosto a las 19:30 en el Centro Cultural San Isidro, en Avenida del Libertador 16.138 en el marco de la iniciativa que propone funciones mensuales seguidas de un espacio de diálogo entre el público y renombrados directores y dramaturgos.

Tras el receso de julio, el ciclo gratuito Platea Abierta regresa a San Isidro. El domingo 4 de agosto a las 19:30 se presentará Yo, Encarnación Ezcurra, una obra que pondrá a la actriz Lorena Vega en el escenario del Centro Cultural San Isidro (Av. del Libertador 16.138) con un monólogo acerca de una de las mujeres argentinas más influyentes del siglo XIX.

“El público sigue con entusiasmo este ciclo, siempre a sala llena, porque nos trae lo mejor del teatro independiente, por la cercanía, la gratuidad y también por el enriquecedor diálogo abierto que se establece con el elenco apenas terminada la obra”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Una vuelta al teatro que también marcará el regreso de Vega, actriz, directora y dramaturga. Esta vez lo hará bajo la dirección general de Andrés Bazzalo, con un teatro de base histórica y en el rol de la esposa de Juan Manuel de Rosas, pero en los últimos días de su corta vida (falleció a los 43 años), recluida en sus habitaciones y obsesionada por el pasado.

Como expresó Cristina Escofet, autora de la pieza, un pedazo de historia en la piel de una mujer que entendió como nadie que nacer en estas tierras no implica nacer en una patria. “La potencia humana palpable y visceral de Lorena Vega. El marco musical que nos regala ese tiempo de vidalas y refalosas. La luz que cuenta la historia iluminando, dejando entrever. Luces y sombras. La sensibilidad de un director que permite que la escena acontezca y que la cuarta pared desaparezca. Algo sucede en escena –aseguró la dramaturga-. Tanto que se te mete en la piel y sigue sucediendo después de la función”.

Una obra basada en una recreación poética que reivindica el legado social y político de una mujer de agallas, intensa, valiente, controversial, olvidada por la historia y artífice en las sombras de la Revolución de los Restauradores en épocas en las que el terreno de la política era privativo de los hombres. Y que, a su vez, se convierte en una clara metáfora del presente sobre la relevancia de las mujeres en la sociedad.

Así, las cartas que Encarnación le enviaba a su hombre en el desierto, y los candombes y otros ritmos que suenen en vivo animados por guitarras y bombos, a partir de una investigación sobre los que sonaba en la Buenos Aires de mediados del siglo XIX, ayudan a reflejar el clima de época y la intensa relación de la pareja en tiempos de virulencia política.

Un espectáculo que está en su tercera temporada en la escena porteña y sumó importantes distinciones para Vega como el Premio ACE (Mejor Actriz en Unipersonal) y el premio Luisa Vehil (Mejor Actriz). El reconocimiento también llegó en los Premios Trinidad Guevara (2017/2018), en el que se llevó los rubros a Mejor Autor/a, Mejor Banda de Sonido y Mejor Diseño de Iluminación, y en el renombrado premio teatral María Guerrero en el segmento autoral.

Cabe decir que la música en vivo será de Agustín Flores Muñoz, Martín Miconi, Malena Zuelgaray y Victoria Tolosa, que el ciclo es curado por la actriz y dramaturga Silvia López Giusto, y que Aliana Álvarez Pacheco se encargará, como siempre, de encauzar la charla abierta. Un diálogo tan infrecuente como enriquecedor, con preguntas y respuestas sin ataduras, que se deja con la certeza de haber comprendido un poco más las sinuosas hechuras del quehacer teatral.

Las localidades deben retirarse el día de la función, a partir de las 18:00. La sala abrirá a las 19:00.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.