Se Pa Rá suma a las localidades de Tigre Centro y Rincón de Milberg

0
93

El programa municipal que promueve entre los vecinos separar sus residuos en origen (en reciclables y orgánicos) sigue extendiendo sus recorridos por todo el distrito. Ya tienen sus rutas de recolección: Troncos del Talar, Benavídez, General Pacheco y Don Torcuato. 

Desde el año 2013, el Municipio de Tigre, a través de las Secretarías de Control Urbano y Ambiental, y de Servicios Públicos, lleva adelante el programa Se Pa Rá, que propone a los vecinos separar sus desechos (entre secos o reciclables, y húmedos u orgánicos) para su posterior recolección diferenciada. La propuesta forma parte del Plan General de Residuos y, para fin de la presente temporada, se espera tener rutas de recolección diferenciada cubriendo  todo el Municipio.

Con un acto en el Honorable Concejo Deliberante, sito en Paseo Victorica 902, las autoridades municipales lanzaron oficialmente los nuevos recorridos de Tigre Centro y Rincón de Milberg.

6 zamora junto a chicos de creando conciencia

En tal sentido, el intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, declaró: “Hoy damos un paso más en la propuesta que, desde la gestión de Sergio Massa, le hicimos a los vecinos: establecer un nuevo paradigma en recolección de residuos sólidos urbanos, para dejar a un lado el sistema finito e ineficiente que ejecuta el gobierno provincial, de disposición final en rellenos sanitarios de la CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad Del Estado), y comenzar a proyectar una ciudad limpia y sustentable para nuestra posteridad. Este programa simboliza lo que deseamos de Tigre: una ciudad comprometida con el medio ambiente y con el bienestar de sus habitantes”.

El 36% de la población argentina (14,5 millones de personas) habita en el Gran Buenos Aires y produce unas 17 mil toneladas de basura por día. En relación con este tema, el jefe comunal destacó: “El predio de la CEAMSE no da abasto y ante la falta de control por parte de los gobiernos nacional y provincial, que no asumen su responsabilidad frente a esta problemática, el Municipio de Tigre comenzó esta iniciativa en 2013, sumada a otras propuestas de cuidado del ambiente. Las respuestas surgen desde el estado local, porque es el que se propone estar cerca del ciudadano y atiende sus necesidades”.

Por su parte, Carlos Vittor, secretario de Control Urbano y Ambiental, expresó: “En los barrios en los que ya estaba funcionando este servicio, la repercusión fue sumamente positiva: los vecinos son conscientes de su rol fundamental en esta iniciativa y de lo importante de asumir el compromiso junto con el municipio. Los  niveles de separación que demoraron un año en alcanzarse en Don Torcuato, nos llevaron tan solo 3 meses de acción en Troncos del Talar, General Pacheco y Benavídez. Creemos que cuántas más localidades y rutas se puedan sumar al proyecto, mayor va a ser la colaboración de la comunidad. Para fin de año, proyectamos llevar la iniciativa a todo el distrito”.

Hasta el pasado mes de mayo, tras 15 meses y medio de separación en origen, en Don Torcuato se evitó que 980 toneladas de residuos reciclables se envíen al relleno sanitario. Por dar un ejemplo de lo que representa,  puede decirse que eso equivalió a salvar la tala de 16.700 árboles (un bosque de una extensión de 57 canchas de fútbol). Un árbol tarda 10 años en alcanzar su madurez y tan solo 1 hora en ser procesado para convertirse en papel. Además, generar 1 tonelada de papel demanda el uso de 45.000 litros de agua; es decir, en 1 hora se consume lo que bastaría para satisfacer el consumo de agua de una persona en todo 1 año.

4 malena saludando

Desde mayo hasta el día de hoy, con la incorporación de rutas de recolección diferenciada en las localidades de Benavídez, Troncos del Talar y General Pacheco ya se han recuperado 500 mil kilogramos de desechos secos en tan solo tres meses y medio, lo que representaría haber preservado 10.000 árboles más.

El 60% del volumen de residuos que se genera son reciclables y la mayor proporción de estos demanda entre 600 y 800 años para degradarse, generando una importante contaminación en el medio ambiente. Asimismo, por establecer otro parámetro de ventaja del reciclaje, puede decirse que reciclar 1.400 toneladas de plástico permite ahorrar en su fabricación la energía necesaria para abastecer el consumo de más de mil familias durante un año, evitando la generación una enorme cantidad de dióxido de carbono, que provocaría un impacto dañino en la naturaleza.

Para los desechos reciclables, el municipio provee de bolsas transparentes oxibiodegradables, que en la primera oportunidad son distribuidas en cada domicilio de las zonas involucradas en el nuevo servicio, pero luego quedarán a disposición de los vecinos en las delegaciones municipales cercanas. La separación deberá realizarse de manera ordenada, respetando el cronograma y los horarios de recolección diferenciada: lunes (desechos plásticos como vasos, botellas del plástico PET, telgopor y otros envases); martes, miércoles, viernes y domingos  (residuos húmedos y orgánicos: restos de comida y otros no reciclables); y finalmente, los días jueves (el resto de los  reciclables: papeles, cartones, latas y vidrios aislados). Cabe destacar, el servicio de recolección siempre comienza a partir de las 19 hs.

Esta propuesta se suma a otras que el Municipio de Tigre desarrolla en materia de protección ambiental, como el Plan de Manejo del Delta y los tributos ambientales.

A partir del 7 de septiembre, las localidades Tigre Centro y Rincón de Milberg comenzarán a participar del Programa Se Pa Rá, en una zona delimitada por las calles Los Álamos, Chacabuco, Enciso, General Güemes, Domingo M. de Irala, Santa María de Las Conchas, Tuyutí, Tomás de Roca Mora, los ríos de la Reconquista y Tigre,  y el acceso norte de Panamericana.

Acompañaron el lanzamiento de esta nueva etapa: la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi; la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini; los concejales Rodrigo Molinos, Sandra Rossi, Verónica Caamaño, Marcelo Marina, Jorge Caubet, Alejandro Forlong, Alberto Figueroa, Daniel Macri y Roberto López; la senadora provincial Micaela Ferraro Medina; el secretario de Ingresos Públicos, Daniel Chillo; los delegados municipales Edgardo Núñez (Tigre Centro) y César Balbuena (Rincón de Milberg); y otros funcionarios municipales.

Para más información, ingresar en www.purotigre.gob.ar

SIN COMENTARIOS