Julio Zamora disertó en el Encuentro Nacional de Equipos Técnicos del Frente de Todos

 

El jefe comunal y precandidato a intendente de Tigre participó de la mesa de la Comisión de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos en la Facultad de Medicina de la UBA. En su exposición, abordó sistema de seguridad y protección ciudadana impulsado en el distrito, modelo a nivel nacional y regional.

En la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el jefe comunal y precandidato a intendente de Tigre, Julio Zamora, disertó durante el Encuentro Nacional de Equipos Técnicos que realizó el Frente de Todos. Con el eje puesto en «Avances y desafíos para la protección ciudadana local», Zamora abordó el modelo de seguridad de Tigre en la mesa de la Comisión de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

El panel estuvo integrado, además, por el diputado nacional de Mendoza, integrante de la Comisión de Seguridad Interior, Guillermo Carmona; la comisaria general y secretaria de Seguridad de Escobar, Graciela Cunial; el concejal de Rosario, Provincia de Santa Fe, Roberto Sukerman; y la politóloga, Silvia La Ruffa.

En su exposición, Zamora remarcó la importancia del debate para mejorar la planificación de las políticas públicas y sumar conocimientos. Luego hizo un repaso por la gestión municipal en materia de seguridad con el aporte de las más de 1.800 cámaras de seguridad distribuidas en todo el territorio, que son monitoreadas las 24 horas con el foco en la prevención y la persecución del delito.

En relación a los desafíos de cara al futuro, el intendente planteó: «Nos proponemos seguir invirtiendo, incorporando más tecnología y trabajar en más campañas de difusión y protección a la víctima». Asimismo, comentó que el índice del robo automotor en el distrito bajó de 120 automóviles robados por mes en 2007 a un promedio de 10 a 15 actualmente; y destacó la importancia de la constante capacitación a personal vinculado con tareas y funciones en la seguridad pública.

Asimismo, hizo referencia a la incorporación de patrulleros y las 45 cuadrículas que hoy tiene el Municipio. En tal sentido, recordó el incumplimiento por parte de la Provincia de Buenos Aires, que aporta apenas 26 patrulleros para su monitoreo y el retiro de forma progresiva de las funciones de la policía local, norma creada por la anterior gobernación.

También detalló que hoy Tigre cuenta con 600 efectivos de seguridad, entre Provincia, Prefectura y Gendarmería; y otros 600 agentes municipales, distribuidos en el Centro de Operaciones Tigre (COT) y el monitoreo urbano. También, repasó otras herramientas tecnológicas adoptadas por el Municipio como el botón de pánico, instalado en domicilios y smartphones, el lector de patentes, el sistema de reconocimiento facial y el botón DAMA para víctimas de violencia de género.

El jefe comunal hizo también mención del acuerdo realizado con la Procuración de la Provincia de Buenos Aires para intercambiar información de personas perdidas o aquellas buscadas por antecedentes penales; la descentralización de las fiscalías como una forma de cercanía a la justicia para el vecino y los dos juzgados de familia que hay en la ciudad.

A modo de cierre, Zamora compartió datos de encuestas locales que arrojan que las principales preocupaciones de los vecinos de Tigre hoy son a nivel infraestructura, como las obras en agua y cloacas, incumplidas por el gobierno nacional tras el convenio firmado en 2016; junto a la salud y la seguridad.

A lo largo de una intensa jornada de trabajo a la que asistieron más de 3.500 personas, el Frente de Todos reunió a sus equipos técnicos en un sólo lugar y con participación de representantes provenientes de todo el territorio argentino, especializados en áreas como: justicia, políticas sociales, salud, infraestructura, comunicación, ciencia y tecnología, identidades, desarrollo, niñez, educación, género, macroeconomía, cultura, energía, ambiente, deporte, relaciones exteriores, seguridad social, vivienda, arraigo, turismo, transparencia, entre otras.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.