San Isidro: Curso de educación para pacientes con diabetes

Es un taller gratuito para orientarlos acerca de cómo encarar la enfermedad para una mejor calidad de vida. El encuentro será el sábado 10 de agosto, a las 9, en el Hospital Central.

Con el objetivo de promover la educación y prevención de la diabetes, la Secretaría de Salud Pública del Municipio de San Isidro organiza el taller “Aclarando dudas” para pacientes diabéticos y grupos de pertenencia. El encuentro gratuito y abierto a la comunidad será el sábado 10 de agosto, a las 9:00, en el Aula Magna del Hospital Central de San Isidro (Av. Santa Fe 431).

“Orientamos a los pacientes en qué alimentos elegir, a qué hora controlar la glucemia, qué ejercicio deben hacer y cuándo, cómo evitar una hipoglucemia o bajón de azúcar; y cómo organizar la medicación para su mejor aprovechamiento. Con conocimiento y práctica los pacientes logran mejores resultados”, explicó la Dra. María Virginia Prieto, jefa de la sección Nutrición y Diabetología del Hospital Central.

Las otras especialistas que participan de “Aclarando Dudas” son las doctoras Viviana Suárez, Cristina Varela, María Elena Rodríguez, Olimpia Giagnorio y Marcela Fernández.

En el taller, además, se realizan ejercicios prácticos de todos los procedimientos necesarios como el uso de equipos de control de glucemia y técnica de aplicación de insulina, entre otros puntos.

Contendido de las charlas:

– Conceptos básicos sobre la enfermedad.

– Pautas de alimentación saludable.

– Hipo e hiperglucemia (detección de síntomas y cómo resolverlos).

– Automonitoreo glucémico (¿cómo, cuándo y para qué?).

– Prevención de complicaciones. Calidad de Vida.

– Cuidado de pies y prevención de lesiones.

Próximas fechas:

Sábados 14 de septiembre; 12 de octubre y 16 de noviembre.

Qué es la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica causada por una incapacidad del organismo para producir o utilizar la insulina, que es una hormona secretada por el páncreas que permite controlar los niveles de glucosa (azúcar) en sangre a fin de utilizarla como energía.

Sin insulina, los niveles de glucemia se elevan y causan a largo plazo daños irreversibles a nivel vascular en órganos y tejidos. Si no se trata, puede causar complicaciones tales como enfermedad coronaria, accidente cerebro vascular, ceguera, insuficiencia renal y/o amputación de extremidades inferiores.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.