Cristina: “Ya estamos cubriendo prácticamente al 100% de personas en situación de jubilarse”

0
189

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó la ley que establece una nueva moratoria jubilatoria y destacó que con ella “se unversaliza el sistema previsional argentino porque ya se está cubriendo prácticamente al 100 por ciento de personas en situación de jubilarse”.

Al encabezar un acto en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, Cristina remarcó que con esta ley -sancionada el mes pasado por el Parlamento- se está cubriendo “diez años que van de 1993 a 2003, que no habían sido incluidos en la moratoria anterior, justamente años de mayor desocupación”.

“Seguimos así con la tarea comenzada por el ex presidente Néstor Kirchner. Esto no pasaba hace dos siglos, pasaba hace apenas 11 años, los que se jubilaban en la Argentina tenían haberes de 250 pesos y el 40 por ciento en situación de jubilación estaba jubilado solamente”, explicó.

La Presidenta Recordó que en 2005 se realizó el primer plan de inclusión jubilatoria, incorporando a 3 millones y medio de personas “que estaban a la intemperie”, y remarcó que con “esta promulgación de la ley se calcula que ingresarán otro medio millón de personas más”.

“Esta medida se puede hacer por una decisión que tomamos en 2008 y que todavía no nos perdonan, que fue retomar la administración de los fondos previsionales. En ese momento, paradojalmente, el Estado cubría el 60 por ciento pero el grueso del dinero se lo llevaban las AFJP”, señaló.

Cristina consideró que, al igual como “sucedió con YPF”, se trata de “recuperar lo que no habían sabido administrar” y opinó: “Nosotros lo hicimos mejor. Estamos cubriendo prácticamente el 100 por ciento de las personas con capacidad o en condiciones de ser jubilado”.

Además, la Presidenta expresó su “orgullo” por la aprobación de la resolución 68/304 por la cual las Naciones Unidas votaron por 124 votos positivo y 11 negativos la elaboración de una convención internacional sobre quiebras y reestructuraciones de deudas soberanas.

“Hemos sentado doctrina internacional y quiero agradecer a los países que también se han abstenido. Sé que muchos lo hicieron porque tienen compromisos, y muchos que se abstuvieron iban a votar en forma negativa y significa un gran aliciente”, reflexionó, y aseveró que “los que votaron en forma negativa algún día entenderán que necesitamos un mundo con más palomas y menos buitres”.

Con respecto a los bloques de la oposición y sus opiniones vertidas en el tratamiento en comisiones del proyecto de Pago Soberano enviado por el Ejecutivo, enfatizó: “Los argentinos tienen que hacerse un replanteo sobre la oposición. Los que tienen que ser opositores, es también una responsabilidad, no es solo para cuando sos gobierno. Deberían reflexionar frente a esto que ha logrado el mundo. Les pido amablemente que repiensen su voto y miren cómo han votado”.

También la jefa del Estado expresó su satisfacción por la puesta en marcha del proyecto para crear el Polo Audiovisual en la isla Demarchi (al sur del barrio de Puerto Madero), por la cual la empresa que ganó la licitación (Riva S.A.) “se comprometió a una inversión de 2.500 millones de pesos a realizarse en cuatro etapas. El Gobierno que me suceda tiene el compromiso de continuar con esta obra, de manera tal que ningún cambio de gobierno signifique que hay que empezar todo de nuevo o tirar todo para abajo porque lo hizo otro”, remarcó.

La Presidenta mantuvo además dos teleconferencias, una con la localidad de Santa Victoria Este (Salta) por la perforación de un pozo de agua potable y la inauguración de viviendas, y con la localidad de General Rodríguez (Buenos Aires), con motivo de la apertura de nuevas líneas de producción de AGCO Power.

SIN COMENTARIOS