Vidal anunció medidas de acompañamiento para pymes del sector naval y parques industriales

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció hoy medidas de acompañamiento para PyMEs del sector naval y parques industriales en Mar del Plata: “Queremos estar al lado de los que apuestan a crecer y generar trabajo” dijo.

Acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Jorge Faurie; por el diputado Nacional, Guillermo Montenegro; por el secretario General del gobierno bonaerense, Fabián Perechodnik; y por el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet;  Vidal sostuvo: “No solamente podemos ser el gobierno de las obras que esperaron 30, 40, 50 años, y el que dio peleas que nunca se dieron, también podemos ser el gobierno del trabajo y del crecimiento”.

Sobre las nuevas medidas la mandataria expresó: “Es el resultado de la escucha, de trabajar juntos con las cámaras del sector en mesas de diálogo, con las PyMEs. Son 230 las empresas navieras en la provincia de buenos aires, muchas de ellas concentradas en esta ciudad”.

Vidal contó que en los últimos dos años “llevamos más de 50 mil millones de pesos prestados a las PyMEs”, y por esta política ”nos hemos convertido en el banco de todo el país que más ayuda a las PyMEs”.

Detalles de las medidas anunciadas

Hay más de 265 mil PyMEs que invierten en el rubro de comercio, servicios, industria y del agro generando empleo para 4,4 millones de personas, lo que representa el 75% del trabajo privado a nivel provincial. A su vez, el sector de la industria naval está constituido por 230 empresas, representando el 67% del total a nivel nacional y el 31% se concentra en General Pueyrredón.

En ese marco, el gobierno bonaerense, a través del Banco Provincia, presentó dos nuevas líneas de crédito para financiar la renovación de la flota pesquera y fomentar el desarrollo de las PyMEs del sector que realizan su actividad en el territorio bonaerense.

Dos nuevas líneas de crédito del Banco Provincia

Línea para la industria pesquera: se trata de una línea de crédito en dólares destinada a la compra, construcción o refacción de buques pesqueros fabricados en el territorio nacional. Incluye plazos de hasta 7 años con hasta 6 meses de gracia para el pago de capital para las refacciones, y hasta doce meses para el pago de capital para la construcción. Con tasa LIBOR a seis meses más 8 puntos y un monto máximo por beneficiario de 2.400.000 dólares. Permite financiar hasta el 70% de la inversión neta de IVA.  La línea habilita la hipoteca o prenda naval como garantía y está destinada a exportadores con domicilio en la provincia de Buenos Aires y con permisos de pesca vigentes, cuotas individuales o autorizaciones de captura, que demuestren haber exportado en los últimos dos años.

Por otra parte, se aprobó una línea para financiar proyectos de inversión con una tasa fija del 29% en pesos y un plazo de hasta 48 meses para la adquisición de bienes de capital, nuevos o usados, nacionales o importados, obra civil, instalaciones y equipos. Tendrá un fondeo inicial de 200 millones de pesos y estará destinada a las MiPymes radicadas en el territorio bonaerense.  Tiene como objetivo la ampliación de la capacidad de procesamiento en tierra para elaboración de pescados, crustáceos, productos marinos y fluviales, además de la fabricación de aceites, grasas y harinas, y productos a base de pescados.

Línea para parques industriales: es una línea de inversión lanzada en agosto por el Banco Provincia para la compra de bienes de capital destinada a empresas radicadas en parques industriales con una tasa de interés diferencial del 29%.  El cupo inicial del crédito fue de $200 millones y, por la alta demanda, ya fue ampliado en dos oportunidades hasta los $1.000 millones. Los préstamos tienen un monto máximo por beneficiario de $20 millones. El plazo es de hasta 48 meses con un periodo de gracia de seis meses. Se puede financiar el capital de trabajo asociado a la inversión para MiPYMEs ubicadas en los 17 parques industriales de la Provincia con sucursales de la entidad. El propósito es que puedan utilizar los fondos para proyectos de inversión.

También es posible que el crédito se destine a la adquisición de bienes de capital, nuevos y usados, nacionales e importados, obra civil, instalaciones y equipos. Incluso, prevé que se pueda combinar el destino, es decir, que puedan financiar capital de trabajo asociado a proyectos de inversión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.