San Fernando celebró los 30 años del convenio con el CEMIC para la atención de la salud

Fue en las instalaciones del Centro de Salud Bertrés, donde se desempeñan los médicos residentes provenientes del CEMIC; estuvo presente el móvil de vacunación, se realizó toma de presión arterial y glucemia, se brindaron consejos parta una alimentación saludable. Mientras, los más pequeños disfrutaron un espectáculo de payasos y maquillaje artístico y recreativo. “Este tipo de convenios por 30 años es lo que debemos hacer los argentinos, porque la salud es un proceso; si lo sostenemos e invertimos para que se pueda seguir desarrollando, iremos cambiando la realidad del país”, expresó la Secretaria Municipal y candidata a Diputada Nacional Alicia Aparicio.

A raíz de cumplirse el 30° aniversario de la firma del convenio entre el Municipio de San Fernando y el prestigioso Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC) cuyos profesionales hacen su residencia en el Centro de Salud Bertrés para atender la salud de los sanfernandinos, se realizó una celebración en la puerta de dicho Centro. Allí se instalaron stands donde se tomó presión arterial, glucemia, y se informó sobre hábitos saludables, mientras los más chiquitos disfrutaron de payasos y maquillaje artístico.

La Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales, y candidata a Diputada Nacional Alicia Aparicio, quien estuvo presente en el evento, destacó: “Se cumplen 30 años de un convenio realizado por otra administración municipal, que permite brindar atención médica de calidad a los vecinos de los barrios Aviación, Villa del Carmen y San Ginés, una zona donde tenemos una población de 15.000 habitantes. Este convenio permitió solucionar muchísimos problemas de prevención y promoción de la salud; todos los años recibimos médicos residentes del CEMIC que hacen la residencia con nosotros, atendiendo a los vecinos de estos barrios, visitando enfermos crónicos, haciendo un censo barrial, o trabajando en distintos centros educativos de la zona; el desarrollo de este Centro ha sido muy positivo”.

“El trabajo conjunto nos ha dado mucho resultado. Es hacer políticas de Estado para la salud, y este tipo de convenios por 30 años es lo que debemos hacer los argentinos, porque la salud es un proceso; si lo sostenemos e invertimos para que se pueda seguir desarrollando, vamos a ir cambiando la realidad del país”, concluyó Alicia Aparicio.

La Jefa del Servicio de Medicina Familiar del CEMIC, Andrea Perrot, destacó: “Hace 30 años, se firmó un convenio con San Fernando por el que nosotros proveemos los médicos que atienden con un modelo basado en la atención primaria de la salud y en atención continua. Alcanza a toda la familia en forma completa promoviendo prácticas de vida saludable, prevención de la salud, y campañas de inmunización. El Municipio siempre nos acompañó con el equipo de sostén, porque hoy en Salud se trabaja en equipo y en red con enfermería, trabajadores sociales y administrativos. Sin equipo, no hay manera de llevar a cabo un sistema como éste a lo largo de 30 años. Y hace 4 años, por la remodelación de La Unión, nos mudamos al Centro de Salud Bertrés, que tiene 9 consultorios, pudiendo brindar atención a 9.000 personas de tres barrios”.

Y el Director Médico del Centro de Salud Bertrés, Guillermo Lamboglia, agregó: “Atendemos aproximadamente a 2.500 vecinos por mes, con la idea de brindar una atención integral desde el niño hasta el adulto mayor. Para eso, armamos un equipo donde trabajamos en comunidad desde el administrativo que recibe al paciente hasta el enfermero que aplica la vacuna, el médico, la asistente social y la promotora de salud. Estamos para brindarle atención a toda la comunidad de San Fernando”.

Ramona, que vive hace 50 años en el barrio, junto a su sobrina nieta y una primita, dijo: “Para nosotros es lo mejor que pudo haber pasado, porque todos recurrimos a nuestros padres que son ellos; para nosotros es así. Tengo un hermano y un sobrino discapacitados, la nena que estoy criando y por eso ellos son la salvación, sin exagerar. Vengo siempre por ellos. Espero que los chicos cuiden, los grandes valoren y cooperen para que tengamos siempre este servicio que es muy importante; la gente no tiene noción hasta que lo necesita. Le doy muchísimo valor y reconozco todo lo que se ha hecho bien. Y coopero con el barrio Villa del Carmen, que es lo que amo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.