Con una propuesta para toda la familia, se realizó en Don Torcuato el 1° Encuentro Intercultural

La jornada, encuadrada en el Día de la Diversidad Cultural, contó con la participación de bailarines, cantantes y desfiles de agrupaciones tradicionalistas locales, taller de tejido en telar, espacio de ajedrez y comidas típicas de Bolivia, Perú, Paraguay y el norte argentino.

La Plaza Aviadores de Malvinas de Don Torcuato fue escenario de una tarde a puro festejo y llena expresiones artísticas nacionales y de otros países latinoamericanos, en el marco del 1° Encuentro Intercultural de las comunidades indígena y aborigen. La propuesta, organizada por la ONG Pueblos Originarios con apoyo del Municipio de Tigre, estuvo compuesta por shows musicales y de baile, platos típicos, taller de tejido en telar, espacio de ajedrez y, para los más chicos, clases de plástica y dibujo.

“Este encuentro es muy importante y gratificante, porque son los vecinos los que bregan por la visibilización de las comunidades en Argentina y el respeto mutuo, además de gestionar donaciones para enviar a las zonas más necesitadas”, comentó el secretario de Participación y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla, y agregó: “Esta iniciativa tiene que ver con la agenda de igualdad, diversidad y concientización que nos marca el intendente Zamora, liderando un gobierno local comprometido con la comunidad y las iniciativas de los vecinos”.

Desde el inicio de la tarde los vecinos disfrutaron de un colorido desfile de las agrupaciones tradicionalistas Kavaju y Curucha, seguido por el espectáculo del Ballet Yeroki Cuera Kavaju. Luego se presentaron los grupos Cholito Andino (Sierra de Perú – canto); Los Hualias (sección centro de Perú – baile); Los Reneales de Encarnación (Paraguay – canto); Compañía de Folclore La Qantuta (Argentina – baile) y Sentimiento Ayacuchano Internacional (folclore peruano – canto).

Por su parte, el presidente de la ONG Pueblos Originarios Don Torcuato, Rafael Trozo, feliz por el desarrollo del encuentro, sostuvo: “Estamos muy contentos no solo de poder llevar a cabo esta jornada, sino que además hemos recibido a artesanas tobas que están realizando talleres de tejido en telar, con muy buena respuesta de los vecinos. Es un evento hermoso, lleno de alegría y de gente que vino a aprender otras culturas y costumbres”.

Además, la jornada contó con la actuación del Ballet Bucare de Zárate; Aguantate la Pelusa (murga uruguaya); Copleres del Humedal (canto) y El Trío Bendito (palo chino y acrobacia en dúo). Llegando al cierre del encuentro los vecinos se deleitaron con el show de bombos “Renacer Bailando”, a cargo del profesor Kevin Moyano y el director Gerardo López.

Leonardo, vecino de Don Torcuato, agradecido por la organización, expresó: “La estamos pasando muy lindo, la gente y el día acompañan esta grata tarde. Quiero agradecer al Municipio de Tigre no solo por este evento, sino por todas las actividades que realizan en las plazas”.

A principios de este año, el Municipio de Tigre declaró como entidad de bien público a la ONG Pueblos Originarios de Don Torcuato, en función del trabajo social realizado cotidianamente por la institución, que consiste en reunir donaciones alimentarias que son destinadas a personas necesitadas del distrito y de provincias como Formosa y Chaco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.