Llega una nueva edición del festival Cine y Música de San Isidro

Del 13 al 16 de noviembre, desde las 20:30, con el marco imponente de los jardines del Museo Pueyrredón y con entrada gratuita, se proyectarán grandes clásicos del cine mudo acompañados por música en vivo.

El Festival de Cine y Música llega una vez más a San Isidro para brindar un espectáculo único. Por décimo segundo año consecutivo, del 13 al 16 de noviembre desde las 20:30, se llevará a cabo esta iniciativa que propone descubrir obras maestras de la pantalla grande musicalizadas por grandes artistas en vivo.

La actividad, organizada y producida por la Subsecretaría General de Cultura del Municipio junto a la Fundación Cinemateca Argentina, con el apoyo del Grupo Asegurador La Segunda, será gratuita y tendrá como condimento especial el espacio donde se desarrollarán las proyecciones: los jardines del Museo Pueyrredón, ubicados en Rivera Indarte 48, Acassuso.

“Es un festival paradigmático de nuestra agenda, que nos permite interesar a distintas generaciones, subir a escena a músicos innovadores, desafiantes, que componen especialmente para la ocasión, y proyectar obras maestras que siguen tan vigentes como su primer día. Todo en un marco muy especial, en medio de un jardín encantado y junto a una casa por donde pasó la historia grande de la Patria”, explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

La apertura será con clásicos del ciclo, Buster Keaton, en la dirección (compartida con Chuck Reisner) y en la pantalla, y la Antigua Jazz Band, que pondrá toda su música en escena. La película será El héroe del río (1928), que narra la historia de los dueños de dos barcos que compiten por el control del transporte de mercancías por el río Mississippi. Uno de esos dueños espera que su hijo, al regreso de sus estudios en la ciudad, lo ayude en el negocio familiar. Pero éste se ha convertido en un petimetre inexperto que, para mal de males, se enamora de la hija de su rival para desencadenar tensiones y risas.

“Este año seleccionamos verdaderas joyas de la Cinemateca de principios del siglo XX, como aquellas vistas de la Casa Lepage que cimentaron la cinefilia argentina y proyectaremos en copias de alta calidad. Un festival patrimonial clave, una edición muy especial en la que celebraremos los 70 años y un marco distintivo, San Isidro, que es la cuna del cine nacional”, dijo Marcela Cassinelli, presidenta de la FCA, que conserva 22.000 archivos fílmicos nacionales y extranjeros, una colección con más de 80.000 fotografías originales, otra de posters que supera las 950.00 piezas, y cuenta con un laboratorio para la restauración de films (16mm) en blanco y negro, y en color.

El jueves será noche de cortos. De la francesa El amante de la luna (1905), de Ferdinand Zecca y Gastón Velle, con el primero en pantalla (un borracho que sueña con botellas danzarinas y un viaje a la Luna) a la estadounidense Fatty y Mabel a la deriva (1916), con Roscoe ‘Fatty’ Arbuckle, Mabel Normand y Al St. John, en torno de una luna de miel que no resulta ser la soñada. Le seguirán la francesa Marido y mujer van en Tandem (1908) y Ted pisa el acelerador (EEUU, 1917). Todas con un pionero en el país en ejecutar y componer música para películas mudas, Marcelo Katz, que se pondrá al frente del piano, sintetizadores y efectos especiales.

El viernes, Los Soneros del Calamaní acompañarán el viaje de los hermanos Adán y Andrés Stoessel, que en dos años unieron Buenos Aires y Nueva York en un Chevrolet 1928. Una epopeya de 32.000 kilómetros plasmada en el film Expedición Argentina Stoessel, que en 2008 abrió la primera edición y será proyectado en versión restaurada en 4k.

Más de 80 películas encima, música escrita para la ocasión y que sólo podrá escucharse ahí mismo, y un ambiente distendido que tranquilamente admite cortos y ojotas. Es el espíritu del festival que cerrará en la noche del sábado con Charles Chaplin. Carcajadas aseguradas y tres cortos sin respiro, Carlitos cambalachero (1916), Carlitos tramoyista (1916) y La calle de la paz (1917).

La música será de Eliana Liuni, que irá con la ductilidad de siempre del saxo, la flauta, la armónica y el clarinete al piano soy, los sintetizadores y los sonidos fx. A su lado, Francisco Casares pondrá voz y guitarra. Atrás, la figura indeleble del hombre de bigotes, galera y bastón, de andar de pingüino y querible. El mejor cómplice para una noche de sonrisas anchas.

FESTIVAL DE CINE Y MÚSICA DE SAN ISIDRO 2019

Miércoles 13 de noviembre, 20:30 hs

El héroe del río (Steamboat Bill, Jr.). EEUU. 1928. 71´.

Música interpretada por Antigua Jazz Band.

El 26 de abril de 1968 Antigua Jazz Band hacía su primera presentación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de inmediato pasó a formar parte de La Botica del Ángel, uno de los locales nocturnos más prestigiosos de la Ciudad de Buenos Aires en la década del 60. A cincuenta años de aquella presentación, la orquesta continúa su actividad en forma ininterrumpida. A los conciertos, espectáculos y actividades de difusión se le suma también la musicalización de películas mudas que desde el año 2011 presentan en el Festival de Cine y Música que organiza la Subsecretaría de Cultura de San Isidro. Fue fundada en 1968 por ocho integrantes de la legendaria Guardia Vieja Jazz Band (1948) y cumplió un papel fundamental en la introducción del jazz de origen negro en la Argentina, con la idea de interpretar y difundir el jazz afroamericano. De aquellos ocho integrantes, Rolando Vismara continúa su actividad musical en Antigua Jazz Band.

La formación está preparada para desdoblarse en solos, dúos, tríos, pequeños conjuntos y la orquesta propiamente dicha. Su estilo es muy apropiado y abarca casi todas las formas de jazz tradicional, ya que su repertorio está compuesto por la creación de obras de Joe King Oliver, Louis Armstrong, Jelly Roll Morton y Duke Ellington y en el más puro estilo de sus autores. Según la exigencia de cada obra, utiliza muchas veces instrumentos no tradicionales de la música convencional, aunque sí fundamentales en el jazz, como el blue blowing, kazoo, washboard y banjo, a la vez que hilvana los ejemplos musicales con un relato que introduce al espectador en las características fundamentales de la música afroamericana.

Tras haber escuchado a la banda, el célebre saxofonista Harry Carney, que acompañó al maestro Duke Ellington en todas las formaciones que éste dirigió, manifestó: “Hemos tenido que recorrer todo el mundo para volver a escuchar nuestra propia música”.

Pablo Scenna (dirección, banjo y guitarra), Julio Juan (saxo alto), Sebastián Marcial Álvarez (saxo alto, saxo soprano y clarinete), Orlando Merli (saxo tenor, clarinete y violín), Gonzalo Martínez (saxo barítono y clarinete), Rolando Vismara, Claudio Cagegi y Santiago Avayú (trompetas), Valentín Vigil (trombón), Lucas Ferrari (piano), Leo Páez (contrabajo) y Jorge Monteros (batería). Scenna y Rolando Vismara (arreglos musicales).

Jueves 14 de noviembre, 20.30 hs

Noches de humor en cortos

El amante de la luna (Rëve á la lune), Francia, 1905. 6´

Fatty y Mabel a la deriva. EE.UU, 1916, 30´

Música interpretada por Marcelo Katz

Marcelo Katz es pianista, arreglador y compositor. Estudió con los maestros María del Carmen Aguilar, Francisco Votti, Adriana de los Santos, Julio Viera, Gerardo Gandini y Leo Masliah. Su amplia formación le permitió tocar en el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín y del CTC del Teatro Colón, acompañar al cantante Ignacio Copani, y ser pianista y arreglador de la Porteña Jazz Band. En 2016 fue coarreglador y codirector del ensamble 100 años de Ginastera, y fue comisionado por el Ministerio de Cultura de la Nación para ejecutar las obras de este maestro, junto a la cantante Ligia Piro.

Compuso música para obras de danza y teatro, como Las criadas de Jean Genet, dirigido por Ciro Zorzoli, y Tarascones, dirigido por Gonzalo De María, e integra el proyecto Satidonio, junto a Damián Dreizik y Vanesa Wainberg, ganador en 2018 de la beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes.

Marcelo Katz: piano, sintetizadores, percusión, efectos y programación sonora.

Viernes 15 de noviembre, 20.30 hs

Expedición Argentina Stoessel.

Raid Buenos Aires-Nueva York- 1928-1930, 60´.

Música interpretada por Soneros del Calamaní.

Soneros del Calamaní nació en 2009 siguiendo el gusto por el son jarocho, género tradicional del sur de Veracruz, México. Viaja de punta a punta de Latinoamérica incorporando diferentes instrumentos (jaranas, requinto jarocho, violín, marimbol, leona, marimba de chonta y tarima); investiga en ese contexto los puntos en común con el folclore de la Argentina y Latinoamérica. La creación de nuevas canciones es parte fundamental de esta búsqueda en la cual la música de raíz y la versada popular son fuentes inagotables para la experimentación.

Maritza Pacheco Blanco (violín jarana y voz), Nicolás Kühnert (flauta traversa, jarana y voz), Facundo Soto (leona, contrabajo y marímbula), Pedro Gamboa (jarana y voz), Edision Cochi (marimba de chonta), Gastón Carabajal (percusión) y Lautaro Merzari (guitarra de son, mandolina y voz). Invitados especiales, Teresa Fiorenza (voz y percusión) y José Lavallén (guitarra y lap steel).

Sábado 16 de noviembre, 20.30 hs

Carlitos cambalachero (The Pawnshop), EE.UU, 1916. 32´.

Director: Charles Chaplin.

Carlitos tramoyista (Behind the Screen), EE.UU, 1916. 23´.

Director: Charles Chaplin

La calle de la paz (Easy Street) EE.UU, 1917. 24´.

Director: Charles Chaplin.

Música interpretada por Eliana Liuni.

Multinstrumentista y compositora especializada en instrumentos de viento. Se formó con los docentes más importantes en su especialidad (Luis Nacht, Marcelo Moguilevsky, Carlos Goldberg y Ricardo Cavalli), y también en bandoneón con Lucía Ramírez y con Marcelo Delgado, Marcelo Katz y Diego Taranto en composición. Conjuga la música, el teatro y el cine, y es parte de reconocidos grupos nacionales e internacionales (Quique Sinesi Trío, Liliana Vitale Trío y Capitán Sanata). Como solista presenta su espectáculo La máquina de sentir, trabajó como música en Cabaret, el musical, Mateo, La inhumana, Tortazo y Parias, y realizó el diseño sonoro de Terrenal y de La vis cómica, ambas de Mauricio Kartun. Su vínculo con la música comenzó hace 10 años con Mudos por el celuloide, emblemático trío de sonorización y musicalización de films mudos en vivo. Para esta edición convocó a Francisco Casares, compositor, guitarrista, cantante, artista multifacético en teatro y creador del trío Niño Globo, con quien publicó dos discos de estudio.

Eliana Liuni (composición, saxo, clarinete, flautas, armónica, piano soy, sintetizadores, percusión y sonidos fx) y Francisco Casares (guitarra y voz).

En caso de lluvia las funciones se realizarán en el auditorio del Colegio San Juan El Precursor, Gaboto 879, Bajo de San Isidro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.