Argentina perdió con Israel en el dobles y complicó la permanencia

El equipo nacional quedó a un punto del descenso del Grupo Mundial de la Copa Davis, al sufrir una desventaja de 2-1 en la serie de repechaje que se disputa hasta mañana en Sunrise, Florida, Estados Unidos.

El combinado israelí se impusieron por 6-3, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3.

Zeballos y Delbonis, sin recorrido juntos como pareja, batallaron durante tres horas y 27 minutos ante los especialistas Erlich y Ram, pero no pudieron lograr el punto y ahora Argentina necesita ganar los dos singles de mañana para no perder la categoría, en el último partido como capitán de Martín Jaite.

La serie en el Tennis Club de Sunrise, al que hoy acudieron apenas 800 espectadores (se preparó un escenario para 2.000) continuará mañana desde las 12.30 con el partido entre Leonardo Mayer y Dudi Sela, y a continuación se medirán Carlos Berlocq y el juvenil Bar Botzer, aunque este punto podría cancelarse si el correntino pierde antes y se decreta la victoria israelí.

En la Davis, Argentina sólo ganó dos series tras haber quedado 2-1 abajo el sábado: la última ante Alemania en 1990, en el Buenos Aires Lawn Tennis y con Jaite como integrante del equipo.

Lo cierto es que el equipo argentino depende de sí mismo y los resultados que se dieron eran probables, no sucedió nada extraño o imprevisto.

El viernes pasado, el correntino Mayer le ganó al debutante Botzer el primer punto de la serie por 6-4, 3-6, 6-2 y 6-1, un resultado lógico, y luego Sela igualó al vencer a Berlocq por 6-3, 6-7 (5-7), 6-2 y 6-2, una victoria en cuatro sets, casi idéntica al partido que le ganó hace 15 días en el US Open.

En el dobles, Jaite optó por incluir a Zeballos y Delbonis porque con el excesivo calor que impera en Sunrise, con temperaturas de hasta 37 grados, la dupla Mayer-Berlocq no garantizaba una victoria sobre Erlich y Ram, y al menos si se aseguró que llegarán al domingo descansados.

En cuanto al partido de dobles, comenzó muy favorable a Israel, con dos tenistas con mucho oficio que fueron campeones del Abierto de Australia en 2008 y pese a que están en el ocaso de sus carreras, ya que tienen 37 y 34 años respectivamente, marcaron claras diferencias y se llevaron el primer set por 6-3 en apenas 34 minutos.

La pareja israelí le quebró dos veces el saque a Zeballos (2-0 y 4-2) y mostró argumentos interesantes como los cruces en la red de Ram, muy veloz, y la mano de Erlich para volear, además de una táctica que les dio resultado que fue cargar el juego sobre el debutante Delbonis, preso de los nervios en esos momentos.

En el segundo parcial, la hinchada argentina alentó fuerte al equipo y desde el banco de suplentes, el capitán Jaite arengó mucho y también Berlocq, el más efusivo, como si fuera un hincha más.

“Péguenle a la bola, tomen la iniciativa, vamos que podemos”, lanzó Jaite y el que más sintió el apoyo fue el azuleño Delbonis, quien lastimó con su derecha potente y así logró varios `winners`, sumado a un Zeballos que mejoró su servicio, ya que se lo habían quebrado dos veces.

Argentina quebró el saque de Erlich, se adelantó 4-2 y no vaciló para definir, con Delbonis impecable con su derecha y también con varios reveses, y Zeballos algo más metido, pero irregular, aunque lo mismo se ganó el parcial por 6-3 luego de 40 minutos.

En el tercero se vio lo mejor de la dupla israelí, y lo peor de Zeballos, y así lo ganaron por 6-1 con dos quiebres sobre el saque del marplatense, quien lucía contrariado y algo fastidioso porque era consciente de que las cosas no le salían y la serie entraba en zona de turbulencia.

Erlich, nacido en Buenos Aires, festejaba con un “Vamos” y Ram, de Montevideo, añadió un “Vamos carajo” cuando se llevaron el set por un lapidario 6-1 en 36 minutos.

En el cuarto parcial, llegó lo mejor de Zeballos-Delbonis y también la peor versión de Ram, quien sirvió muy mal y eso le permitió a los argentinos quebrarlo y adelantarse 3-0 primero y 4-1 después, a esta altura con dos horas y media bajo un sol intenso y un calor sofocante.

Argentina se llevó el set por 6-3 en 45 minutos y llegó al quinto, con mejor resto físico, ya que Ram acusaba un dolor en el gemelo izquierdo y se movía con dificultad.

Sin embargo, Zeballos estuvo bajísimo con su servicio y lo cedió en el cuarto game, lo que dejó al frente a Israel por 3-1, ventaja que luego se estiró a 4-1.

Erlich estuvo muy bien con su juego de saque y Ram, luego de recibir atención médica por espacio de diez minutos, recuperó su volea y protagonizó varios cruces en la red que levantaron al público israelí, que intuía la victoria, ante el silencio de los argentinos.

Israel consumó su victoria por 6-3 y la foto del final fue la de Ram, quien lloró de emoción tirado en la cancha, ya que se trató de su último partido como profesional, luego de una exitosa carrera como doblista.

Zeballos y Delbonis, abatidos, se refugiaron en el banco de suplentes argentino, que acusó el impacto de estar abajo en la serie pero no pierde las esperanzas de revertirla y prolongar la estadía argentina en el Grupo Mundial, luego de haber ascendido en 2001.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.