spot_img
InicioSan MartínSan Martín se suma a las Ciudades Amigables de la OMS

San Martín se suma a las Ciudades Amigables de la OMS

Por el compromiso y la creación de entornos urbanos integradores y accesibles, el Municipio fue aceptado para formar parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Adaptadas a las Personas Mayores.

El Municipio de San Martín se incorporó a la Red Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Ciudades y Comunidades Adaptadas a las Personas Mayores, por la creación de entornos urbanos integradores y accesibles para la tercera edad.

En ese sentido, los miembros de la Red tienen el compromiso de construir entornos físicos y sociales que favorezcan el envejecimiento saludable, activo y buena calidad de vida para los vecinos y vecinas de mayor edad.

Actualmente, más de 900 ciudades de 41 países integran la Red. En la Argentina, San Martín se suma junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Vicente López, La Plata, Saladillo, Gral. La Madrid, Azul, San Isidro y diferentes Municipios de Mendoza.

A través de la Red, la OMS brinda acceso a una plataforma mundial para intercambiar información, compartir experiencias, ofrecer orientación para adaptar una ciudad o comunidad a las personas mayores, entre otras propuestas.

Por su parte, integrantes del equipo técnico de San Martín participaron de una capacitación brindada por especialistas de la Red y el INSSJP/PAMI, para conformar grupos de personas mayores que aporten su perspectiva sobre los beneficios y desventajas de la ciudad. También se formarán grupos de cuidadores y prestadores de servicios.

Desde el inicio de la gestión, el Municipio de San Martín genera políticas de inclusión a las personas mayores, promoviendo el buen trato con un abordaje integral y transversal.

En ese sentido, se realizan acciones de acompañamiento, recreación, culturales y actividades saludables como el Programa Cuidarnos, integrada por voluntarios que acompañan y mejoran la calidad de vida de los adultos; capacitaciones a los cuidadores domiciliarios; colonias de verano e invierno gratuitas, con propuestas exclusivas y adaptadas.

También se llevan a cabo controles a las residencias de larga estadía; en los centros de jubilados se les entrega la tarjeta “Mi San Martín” que ofrece promociones y descuentos en farmacias y supermercados; y para mejorar la accesibilidad, se construyeron más de 1.200 rampas en centros comerciales y veredas.

Por otra parte, el Municipio cuenta con Centros de Encuentro para la Comunidad en diferentes barrios de la ciudad, que dictan talleres y cursos a las personas mayores, y con el Hogar Cueli que además brinda atención integral permanente a mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, todos los meses se reúne el Consejo de Personas Mayores, con la participación de instituciones y organizaciones de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares