Mujeres empresarias pyme: avances y retrocesos  

dav

Por cuarto año consecutivo, la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), a través de su rama de Mujeres Empresarias (ME-FEBA) premiará el liderazgo, la participación y el emprendimiento de la mujer empresaria bonaerense en 7 categorías: Responsabilidad Social, Innovación Tecnológica, Nuevo Emprendimiento, Emprendimiento Sustentable, Profesional Empresaria, Trayectoria Empresarial y Liderazgo en la Empresa Familiar.

¿Cuál es la participación de las mujeres en el mercado laboral?

De acuerdo al informe Inclusión Financiera 2019, realizado por el Banco Central de la República Argentina, a nivel global, se percibe en los últimos años una desaceleración en la inserción de mujeres al mercado de trabajo, después de medio siglo de crecimiento sostenido.

Esta desaceleración se ve especialmente en América Latina. En lo referente a Argentina, la tasa de actividad femenina se incrementó de manera notoria desde la década de 1960, alcanzando un pico de 60% en 2004, para luego declinar y estancarse alrededor de 45%. Los números demuestran que hay mucho trabajo por hacer con relación a la presencia de las mujeres en el mercado laboral.

Continuando con el informe, el porcentaje de mujeres empleadas ha ido aumentando en los últimos años, lo que redujo levemente la brecha respecto a los hombres, alcanzando un 18,7% en el segundo trimestre de 2019. El crecimiento entre el primer trimestre de 2017 y 2019 del empleo femenino se concentró en trabajadoras independientes (37%), y asalariadas informales (41%).

¿Qué sucede con la mujer en el ámbito PyME?

“En los últimos años es más visible la presencia de la mujer, esto no quiere decir que antes no estaban, pero no se veían tanto. En las pymes, en especial las familiares, siempre existió la participación de la mujer, pero no se involucraba en acciones sociales, en las Cámaras, en las asociaciones, en temas gremiales. Esto ha cambiado y está reflejado en la historia del Premio Mujer Empresaria Bonaerense. En las primeras ediciones nos costó mucho reclutar y tener participación de la mujer en las diferentes categorías, pero hoy, ya en la cuarta edición, la realidad es otra. Las mujeres empresarias quieren ser reconocidas”, afirma María Laura Teruel, presidenta de ME-FEBA.

En el mundo de las PyMEs, según el informe del Banco Central, las mujeres empiezan a tener mayor presencia y las empresas están viendo los beneficios de que ellas ocupen cargos de decisión. En Argentina, uno de cada cinco cargos ejecutivos es ocupado por una mujer.

Pero al mismo tiempo, las mujeres se encuentran subrepresentadas. ¿Qué quiere decir esto? De acuerdo al Foro Económico Mundial, entre las PyMEs argentinas lideradas por mujeres, más del 60% no tiene acceso al financiamiento. Con relación a este punto, la Universidad Di Tella encuentra que hay una brecha de género en el acceso a crédito de las empresarias, detrás de la cual existen diferencias observables en las características de las demandas de crédito de hombres y mujeres.

FEBA destaca el rol de la mujer empresaria. Al respecto, María Laura Teruel explica: “Hace 8 años me acerqué a FEBA y desde el primer momento tuve toda la predisposición para la incorporación de mujeres. Hoy, con la presidencia de Camilo Alberto Kahale, es una de las asociaciones que más mujeres tiene en lugares de decisión, con una vicepresidenta, presidentas en MEFEJA y JEFEBA, y continuamente los dirigentes de las diferentes ramas nos piden mujeres empresarias industriales, comerciantes, de construcción para interactuar y participar en todas las áreas de producción”.

Las mujeres ante la crisis

Las empresarias tienen un mejor poder de adaptación en momentos de crisis. “En un contexto de crisis económica la mujer cuenta con variedad de herramientas al momento de tener que reinventar la empresa, reacomodar las fichas y salir a flote. Por esencia, por el carácter, por la intuición, la mujer cuenta con mayor facilidad a la hora de rearmar y poner el juego las herramientas (repensar costos, ser más eficientes con los recursos humanos, modificar y hacer más eficientes los procesos productivos, etc.) para enfrentar la crisis”, explica Teruel.

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires declaró de Interés Legislativo la Cuarta Edición del Premio Mujer Empresaria Bonaerense, reconocimiento que pone en valor el liderazgo, la participación y el emprendimiento de las mujeres empresarias bonaerenses. “Es muy importante la vidriera que otorga la participación en el Premio Mujer Empresaria Bonaerense. Más allá de ganar o no su categoría, muchas de las que participan quedan en contacto a través de la red de mujeres empresarias de toda la provincia (MEFEBA-FEBA), y también a través de la red nacional (CAME). Tenemos ejemplos: a través de rondas de negocios del Ministerio de Producción, algunas lograron exportar y otras accedieron a créditos”, señala Teruel.

“Es por ello que la única limitación que tenemos como género es pensar que no podemos, que no estamos capacitadas. Muchas veces la limitación nos la ponemos nosotras mismas. El desafío de la mujer es involucrase, tomar el compromiso y participar en todos los ámbitos. Cuando nos decidimos está comprobado que podemos hacerlo y FEBA y MEFEBA les abre las puertas a todas aquellas que quieran sumarse. Porque con esfuerzo, trabajo y compromiso se puede lograr todas las metas que se propongan”, concluye la empresaria.

La ceremonia de entrega de premios se realizará el día 11 de diciembre a las 17:30 horas en el Hotel Scala (Salón Bellagio), Bernardo de Irigoyen 740, CABA.

FINALISTAS POR CATEGORÍA:

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

  1. Victoria Couderc – Victoria Couderc – Estudio de Fotografía – Unión del Comercio, la Industria y el Agro de Punta Alta
  2. María Bayá Casal – Fundación Oftalmológica Hugo D. Nano – Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Miguel
  3. Silvia Valdebenitez – Metalúrgica Mogno – Cámara de Industria y Comercio de La Matanza
  4. Liliana Álvarez – El galpón de la abuela – Asociación Civíl sin fines de lucro – Liga del Comercio y la Industria de San Martín
  5. Silvina Cecilia Bengochea  y  Mariela Edith Rubio –  Centro de Día – Instituto Esperanza – Centro Unión Comercial e Industrial de Bragado
  6. Graciela Delia Di Maio – Bizet SRL – Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Hurlingham
  7. Norma Miriam Ramos – Norma Ramos  “Atletas por la integración” – Comedor y Merendero “Hijos del corazón” – Sociedad de Comerciantes Industriales, Propietarios y Afines de Pilar
  8. Rosa Isabel Días Rato – Pastas La Paz – Centro Comercial e Industrial de Lanús
  9. Estefanía Miceli – Centro de Arte y Cultura Muuk – Mujeres Líderes en Acción Quilmes

NUEVO EMPRENDIMIENTO

  1. Anabella Carrizo – Lan Burger – Centro Comercial e Industrial de Lanús
  2. Sonia Mabel Cain – Sistemas Emme – Mujeres en Líderes Acción Quilmes
  3. Eugenia Kone – Kone Argentina – Cámara Económica de Tres Arroyos
  4. María Marcela Bax y Julia Tasca- Mimate – Cámara Empresaria de Olavarría
  5. Mónica Graciela Bianchi- Laboratorio de Maderas – Cámara de Comercio, Industria y Bienes Raices de Florencio Varela
  6. Nancy Alejandra Aragonés – Bombones Nancy – Centro de Comercio e Industria de Lobos
  7. Mariana Maggi – Mariana Maggi Pijamas & Cía. – Unión Comercio, Industria y Servicios del Partido de General Arenales

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

  1. Marina Valerio – Jygraphics – Cámara Empresaria de Olavarría
  2. Daniela Nancy Caggegi – Motores Dafa SRL – Cámara de Industria y Comercio de La Matanza
  3. María José Ibarrola – Maquinarias Ibarrola – Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Sallíqueló
  4. Viviana Susana Laich – Gotalkin SAS – Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar
  5. Melani Pérez Palacios – Asociación Productores Hortícolas 1610 – Cámara de Comercio, Industria y Bienes Raices de Florencio Varela

PROFESIONAL EMPRESARIA

  1. Cintia Cristina Coturel – Estudio Jurídico Coturel – Centro Comercial e Industrial de Lanús
  2. María Migoya – CSD y Asociados SA – Federación Empresaria de La Plata
  3. María Cruz De Angelis – Bodega Aniello – Mujeres Líderes en Acción Quilmes
  4. Natalia Silvestro – Cúrcuma Nutrición Dietética  – Centro del Comercio e Industrias de Zárate
  5. Carolina Ball – Berry Design – Cámara Económica Mercedina
  6. Silvia Beatriz Gundesen – Productos del Sudeste SA – Cámara Económica de Tres Arroyos
  7. María Eva González – Contactos y Negocios – Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar
  8. Andrea Bilo – Marineras Bilo – Centro de Comercio e Industria de Lobos
  9. Lidia Edith Piatti – Aralar Viajes – Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Pergamino
  10. Carmen Rodríguez – CRZ – Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora

TRAYECTORIA EMPRESARIAL

  1. Aída Wajsbrut – Marroquinería Doga – Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora
  2. Elina María Ratto – Elimar – Unión Comercio, Industria y Servicios del Partido de General Arenales
  3. Claudia Álvarez Argüelles – Álvarez Argüelles Hoteles – Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata
  4. Rosa Luján Semino – Marineras Gagiotti – Centro de Comercio e Industria de Lobos
  5. Mónica Vilma Decuzzi – Juan Carlos Decuzzi SRL – Centro Comercial e Industrial de Lanús
  6. Cristina Melo – JC Gastronomía – Servicios integrales – Cámara Empresaria de Olavarría
  7. Stella Maris Faina – Fema SRL – Centro del Comercio e Industrias de Zárate
  8. Cyntia Andrea Mingrone – Laboratorio Hedaly SA – Mujeres Líderes en Acción Quilmes
  9. Mireya Ángela Luisa Suárez – Establecimiento Don Eugenio SRL – Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Pergamino
  10. Mirta Libera – Mirta Libera Propiedades – Federación Empresaria de La Plata

LIDERAZGO EN LA EMPRESA FAMILIAR

  1. Rosa Beatriz Frank – JLF Materiales Eléctricos SA – Mujeres Líderes en Acción Quilmes
  2. Dania Cicinelli – Mifina – Centro de Comercio e Industria de Lobos
  3. Mariela Giezes – Torremolinos Viajes SA – Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora
  4. Miriam Prieto – Colcar Merbus SA – Unión Empresarial del Partido de Moreno
  5. Alicia Elisei – Paseo Elisei – Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Hurlingham
  6. Griselda Esther Monia – Librería y Juguetería Tío Pato – Centro Unión Comercial e Industrial de Bragado
  7. Marta Susana Berge – Aceros Industriales – Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca
  8. Leticia Solange Di Trento – Glamourama SRL – Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Pergamino
  9. Eugenia Ctibor – Cerámica Ctibor – Federación Empresaria de La Plata
  10. Nora Patricia Gómez – Ayelén – Centro Comercial e Industrial de Lanús

EMPRENDIMIENTO SUSTENTABLE

  1. Ercilia Beatriz Iandiorio- Las Camelias Apart – Centro Comercial e Industrial de Lanús
  2. Zulema Fernández – Miski Miel – Cámara de Comercio, Industria y Bienes Raíces de Florencio Varela
  3. Paula Lorena Irigoin – Granja Casita del Hornero – Cámara Económica de Tres Arroyos
  4. Alicia Olga Lasa – Ch`ashka Diet – Centro Unión Comercial e Industrial de Bragado
  5. Silvia Del Castello- Bonpland Home – Centro de Comercio e Industria de Ramallo
  6. Natalia Patricia López – HO NA Cosmética natural –  Villarino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.