Junto a la Fundación ‘Wheelchairs of Hope’ y Garrahan, el Municipio benefició a vecinos del distrito con patologías específicas. En 2019, se entregaron más de 4.000 certificados únicos de discapacidad y más de 500 elementos ortopédicos.
El Municipio de Tigre continúa con la implementación de más políticas públicas inclusivas. Junto a la Fundación ‘Wheelchairs of Hope’ y la Fundación Garrahan, entregó 4 sillas de ruedas a niños del distrito, en el Centro de Rehabilitación Frida Kahlo, ubicado en General Pacheco.
La concejala Gisela Zamora participó de la jornada y destacó: «Estamos muy contentos porque nuestro Centro de Rehabilitación fue el lugar de encuentro donde se hizo una entrega de sillas de ruedas para niños de Tigre junto a la Fundación ‘Sillas de Ruedas de la Esperanza» y la Fundación Garrahan. Esto va a ayudar a los chicos para que puedan recuperar su autonomía e independencia; y sus padres nos los tengan que cargar en brazos; y de esa manera mejorará su accesibilidad para ir a lugares como el polideportivo, la plaza y la escuela. Esperamos poder hacer muchas más entregas como estas para mejorar la calidad de vida de los niños».
«Las sillas de ruedas permitirán que los chicos puedan generar mayor autonomía y poder trabajar mucha más su movilidad en la vida cotidiana. Tienen una particularidad y es que son específicas para niños con no más de 40 kg y para patologías específicas que tengan control de tronco y control cefálico», expresó la directora general de Discapacidad y Políticas Inclusivas, Marcela Jáuregui.
Tigre cuenta con el Centro de Rehabilitación “Frida Kahlo”, ubicado en Av. Hipólito Yrigoyen al 1400, en General Pacheco, que funciona de lunes a viernes de 8 a 17 hs. Allí se atiende a más de 20 mil personas anualmente, a través de diversos tratamientos. Los pacientes son asistidos con derivación médica y un turno de admisión, que solicitan en el lugar.
Por su parte, el embajador y representante de la Fundación «Wheelchairs of Hope» en Latinoamérica, Pablo Chami, afirmó: «Buscamos transmitir lo que pudo crear Pablo Kaplan, un argentino que vive en Israel; y a través de estas sillas, se pretende darles a los chicos en estado de vulnerabilidad la posibilidad de obtener a una independencia y alfabetización. Estamos muy contentos de hacer una entrega en el Municipio de Tigre y ver sus caras de felicidad porque seguramente les va a generar un gran cambio en sus vidas».
El Municipio también lleva adelante el programa “Para Verte Mejor”, que se realiza desde 2008 en las escuelas primarias y especiales del distrito. Allí, profesionales examinan a los estudiantes y prescriben los lentes con la graduación adecuada a aquellos niños que necesitan corrección. A su vez, la iniciativa ha sido adaptada a adultos mayores de diferentes centros de jubilados. En todo 2018, mediante esta política, se entregaron más de 6.500 pares de anteojos.
«Estamos muy felices porque Alison va a poder movilizarse y empezar el jardín el próximo año de una forma más cómoda. Antes la llevábamos a upa o teníamos que usar un remis y ahora todo se va a facilitar mucho más. Nos sentimos muy agradecidos y ojalá sigan haciendo muchas entregas más a quienes lo necesiten», comentaron Maximiliano y Salomé del barrio La Paloma, padres de Alison Andrada, una de las niñas que obtuvo su silla de ruedas.
Para más información, comunicarse al 4736-4928 o vía mail: centrofridakahlo@tigre.gob.ar / discapacidad@tigre.gob.ar.
Participó también del evento: la directora del Centro de Rehabilitación Frida Kahlo, Paula Palpebra.