Diego Bossio: “El pago de sentencias es una prioridad para la ANSES”

Récord: En 2014 la ANSES resolvió en 11,8% más de sentencias jubilatorias que el mismo período del año pasado

Los casos resueltos ascienden a 28.139. De ese total, se abonaron 20.362 retroactividades por $5212,18 millones. Más del 17% no implicó una suba del haber en los juicios por reajuste. Además, continúa en disminución la cantidad de juicios que se inician contra la ANSES: en el último año, solo el 0,14% de los nuevos jubilados y pensionados inició litigio.

Durante los primeros ocho meses de 2014, la ANSES resolvió 28.139 sentencias, lo que implica un 11,8% más con respecto al mismo período del año anterior, cuando se habían resuelto 25.163 casos. Se trata del valor acumulado más alto de sentencias resueltas por el organismo previsional.

Además, entre enero y septiembre de este año, se habrán puesto al pago retroactividades en 20.362 casos, por un total de $5212,18 millones.

Al respecto, Diego Bossio, Director Ejecutivo de la ANSES, sostuvo: “El pago de sentencias es una prioridad para la ANSES. Estamos trabajando sin descanso para reducir el número, priorizando que se les abone a quienes más lo necesitan: aquellos con mayor edad y los que ganan menos. Gracias a que cada vez se inician menos juicios y a los que estamos resolviendo, el stock se está reduciendo en forma significativa”.

Litigios en baja

La cantidad de nuevas demandas sorteadas en la Cámara Federal de la Seguridad Social (CFSS) también se encuentra en reducción, lo que implica que hay menos juicios previsionales. En 2009, las demandas recibidas contra la ANSES eran el 67% del total de demandas sorteadas en la CFSS, mientras que en lo que va de 2014 ese valor se redujo al 26%. En los primeros 8 meses de este año, las nuevas demandas contra la ANSES llegaron a 25.981 casos. En el mismo período de 2013 habían llegado a totalizar 34.673 casos.

Otro dato importante es que la gran mayoría de nuevos jubilados no inicia acciones legales. Esto se debe a la política de mejora de las prestaciones previsionales emprendida por el Gobierno desde 2003 y, sobre todo, a la aplicación de dos incrementos obligatorios en los haberes por Ley de Movilidad Nº 26.417 (marzo y septiembre). Dicha ley fue implementada en marzo de 2009 y permitió el incremento de las jubilaciones en un 368% desde entonces. En los últimos doce meses, la cantidad de nuevos jubilados y pensionados fue de 335.568, de los cuales solo el 0,14% (463 personas) inició litigio.

Según los registros de la ANSES, existen 303.630 causas en trámite de naturaleza previsional. De ese total, 265.307 son por reajuste de haberes y en las restantes se trata de juicios en los que se cuestiona el derecho al beneficio, el grado de invalidez del titular y otras cuestiones.

Pagos de septiembre

Desde el 15 de septiembre, se encuentran al pago 3470 retroactividades resueltas entre el 3 de julio y el 4 de agosto pasado, por un monto total bruto de $846,4 millones.

La resolución de sentencias judiciales ya había sido un récord durante el año pasado, cuando alcanzaron 39.448 casos, un 119% más que dos años antes. Esto representó una erogación para el organismo de $5751 millones.

Medidas que permiten cumplir con los pagos todos los meses

Con el fin de mejorar la eficiencia, en 2011 la ANSES informatizó los pagos de las sentencias para agilizar los tiempos de liquidación, contar con un mejor control en las operaciones de cálculo que antes se hacían manualmente, quitar discrecionalidad a la decisión de qué jubilados recibían el ajuste y lograr agilizar los tiempos de resolución.

Para eso, el organismo fijó un esquema de trabajo que toma en cuenta el haber de la prestación, la edad del titular y la antigüedad de la sentencia para determinar el orden de resolución. Adicionalmente, se tienen en cuenta los casos de jubilados con enfermedades terminales y los mayores de 80 años. De esta forma, el pago de sentencias es eficiente, transparente y sin arbitrariedad.

En el sitio web de la ANSES, www.anses.gob.ar, sección Jubilados y Pensionados, apartado “Sentencias judiciales”, se publican periódicamente los listados de las personas a las que se les efectúa la liquidación, detallando en cada caso si corresponde la liquidación, aquellos que no benefician o en los que se produce un cambio de haber.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.