San Isidro: consejos para protegerse del sol

Los rayos solares son la primera causa de cáncer de piel. Por eso es clave saber qué protector usar, cuándo aplicarlo y cuáles son los horarios para exponerse al sol.

La radiación solar es la principal causa de cáncer de piel, por eso especialistas del Hospital Central de San Isidro insisten en las medidas de prevención a la hora de exponerse al sol.

“Los rayos ultravioleta (UV) del sol son el principal factor de riesgo, al igual que la cama solar; ya que pueden provocar tumores de piel, siendo el melanoma el más agresivo”, explicó la jefa del Servicio de Dermatología, Andrea Giuliani (MP 448287).

“Antes de las 11 y después de las 16 es el horario indicado para exponerse al sol. El factor de protección solar debe ser mayor a 30. Niños, adolescentes y adultos deben protegerse siendo los más vulnerables las personas de piel y ojos claros”, sumó Giuliani.

El sol genera tres tipos de radiaciones. El daño solar de los rayos ultravioleta B (UVB) es el que produce enrojecimiento de la piel y quemadura solar; la radiación UVA es la que está asociada a la producción de cáncer de piel. Por lo tanto, es aconsejable utilizar protectores solares de amplio espectro (UVA/UVB).

“Hay que aplicar el protector media hora antes de tomar sol, porque ese es el tiempo que el medicamento necesita para hacer efecto. No sirve colocarlo cuando ya estamos al sol”, resaltó la especialista.

Los datos del Instituto Nacional del Cáncer revelan que cada año mueren unas 2.400 personas por tumores de la piel. El daño solar es acumulativo e irreversible y, como la piel tiene memoria, la radiación acumulada es irreparable: penetra hasta el ADN de las células y puede originar cáncer.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.