Se presentó «ellas no estaban pintadas», un proyecto que pone en valor la historia de las mujeres de la provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires junto a la Dirección General de Educación y Cultura presentó el proyecto de murales en escuelas “Ella no estaban pintadas” el día 10 de febrero en la Escuela Secundaria N° 5 de América, ciudad cabecera del Partido de Rivadavia. Estuvieron presentes la titular del a Unidad de Políticas Transversales, Lidia Fernández, la muralista Cristina Terzaghi y Marina Piñol quienes coordinan el programa.

El proyecto se enmarca en el programa de “Escuelas a la Obra”, que lleva a cabo el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para poner en valor y terminar con la grave situación edilicia que atraviesan los colegios de la provincia. “Ellas no estaban pintadas” consiste en la elaboración de murales que valoricen a mujeres destacadas por su aporte en la historia de los municipios de la Provincia de Buenos Aires.

La temática de los murales será definida mediante encuentros en los que participarán la comunidad escolar, autoridades municipales, organizaciones de la sociedad civil y artistas locales que garanticen la realización del mural en sus aspectos técnicos. El proyecto busca aportar a la sensibilización en políticas de género y destacar a aquellas mujeres significativas y relevantes de cada uno de los 17 distritos educativos de la Provincia de Buenos Aires. Además de América, durante el mes de febrero, se sumarán los distritos de Rivadavia, Necochea, Chivilcoy, Moreno y Almirante Brown.

Cristina Terzaghi será la encargada de coordinar a las y los muralistas que participarán de la realización de las obras. La artista declarada ciudadana ilustre de La Plata en 2006 evaluará los aspectos técnicos y materiales para la producción de los murales. A su vez la participación ciudadana permitirá que desde las autoridades estatales hasta la comunidad educativa de cada establecimiento donde se realice el mural, pueda debatir e intercambiar ideas para definir la obra artística a realizarse.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación se garantizarán los materiales necesarios como así también la gestión en cada establecimiento educativo. Cada Municipio adecuará la pared o frente en donde luego se pintará cada proyecto. Desde el Ministerio, Lidia Fernández, a cargo del Consejo Consultivo de Políticas de Género y Diversidad Sexual, sostuvo: “Apuntamos a que se dibujen mujeres de trayectoria local y que no son visibles, ni son conocidas. Es una propuesta abierta para que la comunidad defina qué historia quiere contar, qué mujer quiere homenajear”.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.