La UCR pidió que se convoque a un “acuerdo amplio” para garantizar un plan económico sustentable


La Comisión de Economía del partido radical consideró necesario reiterar la convocatoria a un amplio acuerdo político, económico y social que permita garantizar el sustento indispensable para el programa macroeconómico que el Gobierno ejecutará una vez encaminado el problema de la deuda externa”.

La UCR le pidió al Gobierno que convoque a un un “acuerdo político, económico y social amplio” que permita “garantizar el sustento indispensable para el programa macroeconómico que se ejecutará una vez encaminado el problema de la deuda externa” con el FMI y los acreedores privados.

En un documento de la Comisión de Economía partidaria firmado por el presidente de la Convención Nacional, Jorge Sappia, el radicalismo sostuvo que “el nuevo gobierno del presidente Alberto Fernández ha centrado hasta ahora su estrategia económica en resolver el acuciante problema de la deuda, para poder encontrar el espacio fiscal para atender las consecuencias más duras de la larga estanflación sufrida, e intentar acceder al camino del crecimiento sostenido”.

“La gravedad de la situación hace, a nuestro juicio, correcta esta orientación. La forma mesurada y, al parecer, constructiva en la que se viene desarrollando la relación con el FMI, y la prudencia de los anuncios efectuados por el Presidente, son pasos en la dirección correcta, aunque el tema de la deuda no se agota, ni mucho menos, en la relación con el FMI”, aclaró el texto.

Sin embargo, la UCR advirtió que “los plazos que se mencionan para la resolución de las negociaciones con los tenedores de bonos resultan preocupantes”.

“Es imprescindible solucionar el problema de la deuda externa para poder avanzar con un programa de desarrollo productivo. Pero la negociación debe contemplar los tiempos de discusión necesarios para lograr el mejor acuerdo que salvaguarde los intereses de nuestro país, y no debiera realizarse bajo el paraguas facilista del apresuramiento”, puntualizó el radicalismo.

“Por otra parte -prosiguió-, la carga fiscal ya no puede seguir castigando a quienes ahorran, a quienes invierten, y a los jubilados que realizaron sus aportes durante toda una vida. Esperamos un proceso de sinceramiento fiscal, un plan para hacer más eficiente el gasto público y una firme vocación de transferir recursos a la educación y al trabajo, a aquellos entre los sectores más desposeídos que han sido las víctimas más notorias del fracaso del ajuste”, completó.

La Comisión de Economía del partido radical consideró que “la gravedad de la situación económica es tal que hace necesario, mientras se avanza con firmeza pero sin atropellamientos en las negociaciones con los tenedores de bonos de la deuda, en línea con las observaciones dejadas por la reciente misión del FMI, reiterar la convocatoria a un amplio acuerdo político, económico y social que permita garantizar el sustento indispensable para el programa macroeconómico que el Gobierno ejecutará una vez encaminado el problema de la deuda externa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.