spot_img
InicioSan IsidroVuelve el festival Leer a San Isidro

Vuelve el festival Leer a San Isidro

El 14 y 15 de marzo, de 13:00 a 20:00, se llevará a cabo con entrada gratuita en el Centro Municipal de Exposiciones, Del Barco Centenera y el río. Habrá charlas de escritores, más de cien editoriales, talleres para chicos y cierre musical de Julieta Venegas.

El amor y el desamor, un tema tan antiguo como vigente y tan de todos como íntimo, será el eje central de la tercera edición de la feria Leer. Literatura en el Río, que se llevará a cabo con entrada gratuita el sábado 14 y el domingo 15 en el Centro Municipal de Exposiciones, ubicado en Del Barco Centenera y el río.

Durante dos jornadas, que se realizarán de 13:00 a 20:00, habrá Master class, unas cien editoriales, mesas para escuchar y preguntar, talleres para todas las edades, performances, gastronomía y un cierre musical a cargo de Julieta Venegas.

“Leer es compartir experiencias, reflexionar, poner en estado de duda y, en ese devenir, disfrutar de una cita distendida junto al río. Un encuentro que este año tendrá dos visitas rutilantes, la española María Dueñas y el costarricense Luis Chaves, quienes con el resto de los autores, y también con los que nos visiten, nos ayudarán a desentrañar un tema que, en mayor o menor medida, es materia y motor de la literatura y de nuestra propia existencia”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, a cargo de la organización y producción del evento, junto con el editor y librero Fernando Pérez Morales, del sello Notanpüan.

Para entrar rápido en tema, la Mesa 1, el sábado, a las 14:30, se titula Todos dicen te quiero: el amor visto desde otros rincones, en la que Diego Singer, Laura Fernández Cordero, Valeria Edelsztein y Diego García Tedesco abordarán el fenómeno amoroso desde la sociología, la historia, la filosofía, la cocina y otras disciplinas, con la coordinación de Eleonora Jaureguiberry.

A las 16:00, Creo en la historia de mis pies. Lectura performática de una crónica de una caminata entre Tokio y Kioto, con Esteban Feune de Colombi.

María Dueñas, autora de las novelas Misión Olvido, La templanza, Las hijas del Capitán y El tiempo entre costuras, que la lanzó a la fama, con más de 5 millones de lectores y 60 ediciones, se sentará a las 17:30 en el auditorio para contarnos sobre las costuras de su arte y del amor. A las 18:30 seguirá la Mesa Siempre tendremos novela romántica. Amores imposibles, grietas sociales y finales felices con Dueñas, Florencia Canale, Gabriela Margall y Patricia Kolesnicov y la coordinación de Ana Wajszczuk.

A las 19:00, Luis Chaves, ganador del Premio Hispanoamericano Sor Juana Inés de la Cruz (1997) por su libro Los animales imaginarios, autor de la novela Salvapantallas, Falso documental, que reúne toda su poesía hasta 2016, y de la nouvelle La marea de Noirmoutier, entre otros títulos, leerá y recitará poemas junto a Andi Nachón, Carlos Battilana y Susana Villalba. Para despedir la primera jornada, a tono con el lema que nos convoca y para los que se animen, una tanda de lentos para bailar.

Entre tanto, haciendo foco en su espíritu de estimular y afianzar el encuentro entre editoriales, autores y lectores, Leer contará con un centenar de stands de editoriales, de las más independientes a las más grandes. Un paseo obligado para encontrar novedades o volver a los primeros amores literarios, siempre con los editores al frente para asesor y guiar.

El domingo, a las 14:30, María Merlino, Tamara Tenenbaum y Daniel Link animarán la Mesa Aguante el culebrón, que será coordinada por Liliana Viola, entre novelas de la tv, el melodrama y la tira diaria. Chaves, solo y a las 16:00, ofrecerá una master class, y una hora más tarde se entregarán los premios Manuel Mujica Láinez 2019, de la Municipalidad de San Isidro. A continuación, dos Kohan, el escritor Martín y la psicoanalista y también escritora Alexandra, conversarán en voz alta seguramente sobre literatura, amor, feminismo y más.

Para comer rico, tomarse un descanso, un pintoresco patio de comidas abastecido por food trucks tan irresistibles como el amor a primera vista. Y para ser protagonista, talleres para todas las edades, de guerrilla de stickers, creación literaria, Fábrica de Historias, Un sueño dibujado, Amor en vuelo (lectura y creatividad), y otros de Historietas Mínimas, de escrituras de cartas y postales, y de monstruos no tan monstruos. También andarán por ahí los Abuelos de Cuento en San Isidro, que si estamos bien dispuestos a ser sorprendidos nos susurrarán cosas lindas al oído.

Además, en el bosque próximo al río y en un pizarrón de gran porte, a escribir lo que te plazca sobre tu desamor bajo las consignas Contame tu desencanto y Metodología para el despecho, entre otras. También en el bosque (escenario romántico si los hay), un homenaje necesario a Villa Cariño. Dos Citroën y una poesía erótica amorosa salida del estéreo o recitada, ahí dentro, por un poeta. El punto final, desde las 19:00, encontrará a Julieta Venegas con sus letras, piano y acordeón, y con el amor (o el desamor) dando vueltas.

PROGRAMACION LEER 2020

SÁBADO 14 DE MARZO

13 hs.: Apertura del predio.

14 hs.: TALLER GUERRILLA STICKERS. ¡Dibujar, recortar, pegar! Diseño de stickers y calcomanías propios. Coordina Tatá Timbó.

14.30 hs.: MESA 1. TODOS DICEN TE QUIERO: EL AMOR VISTO DESDE OTROS RINCONES.

El fenómeno amoroso contado por distintas disciplinas: la sociología, la historia, la filosofía, la cocina, etc.

Diego Singer, Laura Fernández Cordero, Valeria Edelsztein y Diego García Tedesco. Coordina: Eleonora Jaureguiberry.

14.30 hs.: TALLER DEL ZORRO. Taller de creación literaria: ¿qué es el amor?, instrucciones para robots. A cargo de Lucila Hechart. Para niños y niñas de 6 a 12 años. Abierto al público.

16 hs.: PERFORMANCE: Esteban Feune de Colombi. Creo en la historia de mis pies. Lectura performática de una crónica de una caminata entre Tokio y Kioto.

El texto integra un libro de título homónimo, próximo a publicarse y de crónicas de viajes en las que los viajes son una excusa para contar, o buscar, otra cosa. U otras cosas. En este texto en particular se trata de una historia en la que el autor encara, tras la muerte de su padre, un recorrido a pie muy popular en épocas del Japón feudal. Cuatro siglos después, las huellas del Tokaido (el nombre de la ruta que unía Tokio con Kioto) han sido borradas por autopistas y suburbios, pero algo de su magia todavía sigue intacta.

16.30 hs.: FÁBRICA DE HISTORIAS. Taller “El amor hace la fuerza”. Escritura colectiva a través de una premisa de ciencia ficción. A cargo de Rosalía Iturbe. Para niños y niñas de 6 a 12 años. Abierto al público.

17 hs.: TALLER UN SUEÑO DIBUJADO. Junto a Mariana Ruíz Johnson crearán un cuento con marcadores y el material del que están hechos los sueños.

17.30 hs.: MASTER CLASS MARÍA DUEÑAS

18.30 hs.: MESA 2. SIEMPRE TENDREMOS NOVELA ROMÁNTICA

Amores imposibles, grietas sociales, finales felices. Hablemos de la novela romántica histórica, ese boom que no cesa.

Florencia Canale, Gabriela Margall, María Dueñas y Patricia Kolesnicov. Coordina: Ana Wajszczuk.

18.30 hs.: TALLER DE EDITORIAL PERIPLO. Taller “Amor en vuelo”. Lectura y creatividad en torno a “La gran aventura”, de Chloé Almerás. Para niños y niñas de 6 a 12 años. Abierto al público.

19 hs.: LECTURA Y RECITADO DE POEMAS. LUIS CHAVES

Junto a Andi Nachón, Carlos Battilana y Susana Villalba.

CIERRE DEL DÍA CON UNA TANDA DE LENTOS PARA BAILAR.

DOMINGO 15 DE MARZO

13 hs.: Apertura del predio.

14 hs.: TALLER HISTORIETAS MINIMAS. Tendrán un fanzine en blanco, crearán historietas. Dibujo, collage, personajes y distintas técnicas para salir del taller con la propia historieta mínima en mano. Coordina Tatá Timbó.

15 hs.: TALLER DEL ZORRO: Taller de escritura de cartas y postales. “El mundo necesita amor”, a partir de la lectura de “Amor”, de Vanni. Máximo 20 niños y niñas. Recomendado para niños y niñas de 6 a 12 años.

14.30 hs.: MESA 3. AGUANTE EL CULEBRÓN

Un elogio encendido de las novelas de la tv, el melodrama y la tira diaria.

María Merlino, Tamara Tenenbaum y Daniel Link.

Coordina: Liliana Viola.

16 hs.: MASTER CLASS LUIS CHAVES.

17 hs.: FÁBRICA DE HISTORIAS

A cargo de Rosalía Iturbe.

Queridos monstruos. Taller de escritura de cuentos donde después de charlar sobre monstruos (más o menos monstruosos) de la literatura y la ficción como Frankenstein, Drácula, el Yeti o el mito del Hombre Lobo, cada chico arma primero su personaje a partir de una serie de atributos “monstruosos” para luego agregar algún rasgo “simpático”.

Abierto al público. Para niños y niñas de todas las edades.

17 hs.: PROYECTO MONSTRUOS CON EL BRUNO: Escritura e invención de una nueva liga de maravillosos seres monstruosos.

Entrega de premios Manuel Mujica Láinez 2019.

18 hs.: KOHAN y KOHAN. Alexandra Kohan y Martín Kohan conversarán sobre el amor.

19 hs.: CIERRE MUSICAL. JULIETA VENEGAS y canciones de amor.

PERFORMANCES

-“Me rompió el corazón”: pizarrón gigante ubicado en el medio del bosque cercano al río. La gente que se acerque podrá escribir sobre su desamor. Consignas: “Contame tu desencanto”, “Vení, puteá a tu ex”, “Todos tienen oídos para historias de amor”, “¿De qué te enamoraste?” “El amor agota” “Licencia por amor” y “Metodología para el despecho”.

-Nuestro homenaje a Villa Cariño: Dos Citroën en el medio del bosque. Dentro del vehículo un poeta te recita un poema erótico amoroso o suena desde el estéreo. A cargo de Santiago Álvarez Giraldo y amigos.

EDITORIALES PARTICIPANTES

Notanpüan, La Bestia Equilátera, El Hilo de Ariadna, Adriana Hidalgo, Blatt & Ríos, Siglo XXI, Corregidor, Mardulce, Coctel, Fiordo, Caja Negra /Cactus, Planeta, Godot, El Gourmet Musical, Sigilo, Entropía, Waldhuter, Ampersand, Wolkowicz, Winograd, Viajera Editorial, Peces de Ciudad, Hemisferio Derecho, Clara Beter, Zindo & Gafuri, Hekht, Mil Uno, Tren en movimiento, El 8vo Loco, Culmine, Lauburu, Empatía, Obloshka, Autoría, Amauta & Yaguar, Compañía Naviera Ilimitada, Eloisa Cartonera, Nebliplateada, Paisanita, También el caracol, La Coop, Asunto Impreso, Odelia, Ínsula, Libraria y Penguin Random House.

También participarán de la feria Big Sur, Eterna Cadencia, Crack-Up, Riverside, Barba de Abejas, Caleta Olivia, Mil Botellas, Los Lápices Editora, Malisia, Club Hem, Pixel, EME, Malpaso, Modesto Rimba, Leteo, Grupo Editorial Sur, Sudestada, Muerde Muertos, Grupo Editorial de la Fosa, Nota al Pie, Casa Roja, Tinkuy, La Liga del Bien, Bajo la Luna, Prometeo, Libros del Zorro Rojo, Periférica, Chai, Cuentos María Susana, Tanta Ceniza, Loca Mala, China Editora, Severled, Saraza, Maizal, Salta el Pez, Lenguaje Claro, La Tercera Editora, La Parte Maldita, Nido de vacas y Rara Avis.

La actividad no se suspende por lluvia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares