#8M Mujeres bonaerenses haciendo historia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof participó este domingo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, del acto de cierre de la jornada “#8M Mujeres bonaerenses haciendo historia”, junto a la vicegobernadora Verónica Magario y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz. “Hoy venimos a decir que la historia de la Provincia la escribieron las mujeres”, señaló el Gobernador ante una Plaza San Martín colmada, en la capital bonaerense.

“Lo que nos tiene que impulsar es la reflexión colectiva, porque este 8 de marzo podemos conmemorar lo que se hizo, pero nos duele también lo que falta en el terreno de los derechos y de la igualdad de las mujeres”, remarcó Kicillof. “La lucha del feminismo y sus conquistas son por derechos, no hay forma de que la historia avance o se transforme si no se reclama por la igualdad”, agregó.

Finalmente concluyó: “Vamos convertir esas luchas, esos derechos conquistados, en políticas de Estado. Necesitamos que las políticas de igualdad de género entren hasta el último poro del Estado. Eso es lo que vamos a hacer, en todos lados tener una mirada de igualdad de género”.

En el inicio del acto, la Ministra Estela Díaz sostuvo que “en el año del bicentenario empezamos a poner la Provincia de pie y construir una historia para las bonaerenses”. “Es una oportunidad de reconocer a quienes hacen la historia, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, ellas marcaron el derrotero de la construcción democrática que estamos viviendo, lo personal pasó a ser colectivo”, expresó ante la presencia de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; de Abuelas, Estela de Carlotto; y la Madre de Plaza de Mayo de La Plata, Herenia Sánchez Viamonte. Quienes al cierre de la jornada recibieron un cuadro de las mujeres del Bicentenario, en reconocimiento a su trayectoria y lucha.

A su turno, la vicegobernadora Verónica Magario indicó que “es el Estado quien debe hacerse cargo de los procesos de las mujeres, de las políticas públicas, de su protección y cuidado, y es este Estado que llevamos adelante, es este Gobierno, el que va a levantar permanentemente las banderas de todas la mujeres de la Provincia”.

Estuvieron presentes también la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad nacional, Elizabeth Gómez Alcorta, las mujeres del gabinete provincial, intendentas y legisladoras, nacionales y provinciales.

Desde la mañana, bajo la consigna: “Bueno, Barato, Bonaerense y Feminista”, la jornada contó con la presencia de 19 organismos públicos y más de 40 puestos de productoras y artesanas que exhibieron sus realizaciones en una feria, desde las 10 horas.

Al mediodía, hubo rondas de debate, espacios de encuentro e intercambio sobre las temáticas: Diversidad, Juventudes, Liderazgos y Participación Política, Educación, Trabajo y Economía Popular, Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Violencia y autonomía y Salud.

En la tarde, previo al acto de cierre, el festival musical contó con la presencia de La Sánchez Viamonte, Paz Cumelén, Cachitas Now, la musicalización de Dj Camil Lee Selector y el cierre a cargo Malena D’Alessio, Mariana Debenedetti, Gaby de Lorenzo. Participará Aylen, adolescente rapera del Taller de música El Puente, arte y cultura.

#PuntoGénero, la campaña iniciada este verano desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, estuvo presente en la plaza con puestos en los que se brindó información y asesoramiento para la prevención de las violencias por razones de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.