El Presidente se reunió con Katopodis por la firma de convenios con 343 intendentes


Alberto Fernández recibió al ministro de Obras Públicas con el propósito de poner en marcha la primera etapa del plan “Argentina Hace”.

El presidente Alberto Fernández recibió hoy al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en el marco de la firma de convenios con 343 intendentes de todo el país y que integran distintos espacios políticos, con el propósito de poner en marcha la primera etapa del plan “Argentina Hace”.

Con esta iniciativa, el Gobierno nacional busca “reactivar las economías locales y generar puestos de trabajo en base al criterio de paridad de género”, según un comunicado difundido por la cartera de Obras Públicas

En un principio, las rúbricas se iban a realizar hoy durante un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, pero debido a las medidas preventivas que adoptó el Poder Ejecutivo Nacional para contener la propagación del Coronavirus, determinaron que ese encuentro se suspendiera.

“Este es un programa federal, por eso para esta primera etapa se incluyeron 300 intendentes e intendentas de todo el país, teniendo en cuenta que estén representadas cada una de las 23 provincias y la paridad de género”, explicaron a Télam fuentes del Ministerio.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, los voceros indicaron que “en esta oportunidad”, participarán de esta iniciativa “municipios del interior bonaerense, ya que el conurbano estará incluido en otra etapa”.

En ese sentido, desde el Ministerio de Obras Públicas detallaron que el plan “Argentina Hace” busca, “a partir del financiamiento de obras y servicios públicos, reactivar las economías locales y abarcar los 2307 municipios que tiene el país con cuatro grupos de posibles obras: agua y saneamiento, infraestructura hídrica, accesibilidad y conectividad urbana y rural, y equipamiento social”.

“Lo que se refiere a agua y saneamiento implica facilitar el acceso a la red de agua potable y desagües cloacales, extensiones, conexiones domiciliarias, provisión y colocación de insumos, adecuación de núcleos húmedos”, indicó un texto difundido por Obras Públicas.

Lo referido a Infraestructura hídrica implica la “protección de las áreas urbanas y preservación del paisaje natural a través de redes de canales externos a cielo abierto, redes de conductos, caminos de sirga y humedales”, se explicó en la comunicación.

El tercer tipo de obra que se inscribe bajo la consigna de accesibilidad y conectividad urbana y rural es para trabajar sobre el “mantenimiento y construcción de corredores viales para el acceso a ciudades y localidades, como pavimentación, ciclovías, cruces y puentes peatonales, señalización y forestación”, puntearon desde la cartera que encabeza Katopodis.

En el último grupo se encuentra el “Equipamiento social” que incluye construcción y/o puesta en valor de equipamiento comunitario y mobiliario urbano, obras para la promoción del turismo y la preservación del patrimonio.

Los gastos que demande el plan serán cubiertos con las partidas presupuestarias que asignará Nación, según cada convenio específico, y los proyectos de obra, que previamente deberán ser aprobados por el Ministerio, se llevarán a cabo a través de las provincias y los municipios y tendrán que ejecutarse en un plazo no mayor a 180 días.

“Buscamos con el total del programa generar 20.000 empleos, garantizando la paridad de género, con una inversión total de $ 8.500 millones”, remarcó el comunicado.

Además, fuentes de esta cartera indicaron que “en términos prácticos las obras van a realizarse a través de las entidades de la comunidad de cada provincia o municipio que estén legalmente constituidas”.

En ese sentido, señalaron que pueden ser cooperativas, organizaciones sociales, trabajadores de la economía popular y micro, pequeñas y medianas empresas radicadas prioritariamente en cada zona de intervención.

El programa cuenta con un módulo de capacitación y asistencia técnica dictado por organismos del Estado e instituciones de la sociedad civil vinculadas a las temáticas de las obras.

En las próximas semanas Katopodis se reunirá con los distintos intendentes para formalizar la firma de los convenios,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.