Refuerzan controles en la venta de alcohol, clausuran hotel que ofrecía “canilla libre”

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El establecimiento ofrecía alcohol gratis en un aviso publicitario. Fue clausurado por inspectores de la Provincia durante un operativo. Los controles a comercios y a conductores se intensificarán este fin de semana, durante los festejos por el día de la Primavera.

El Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas del ministerio de Salud de la Provincia (ReBA), clausuró ayer un hotel alojamiento que ofrecía “fernet gratis” a través de un aviso publicitario y promocionaba el expendio de bebidas alcohólicas a sus concurrentes bajo la modalidad de “canilla libre”. El operativo forma parte de los fuertes controles que está realizando el ReBA por el festejo de los jóvenes en el fin de semana del día de la Primavera, que incluyen el control a la venta de alcohol en comercios y controles de alcoholemia a conductores, en el Conurbano y La Plata.

“Promover el consumo de alcohol mediante de publicidades y promociones está en las antípodas de lo que la Provincia viene haciendo para desalentar el consumo problemático de sustancias entre los jóvenes”, señaló el ministro de Salud, Alejandro Collia, y recordó que, en colaboración con la Asociación Empresaria que nuclea a los locales bailables, “estamos trabajando en una campaña para desalentar el exceso en el consumo, que también incluye fuertes controles a las fiestas de egresados”.

El establecimiento “La Clave” de la ciudad de La Plata, ubicado en calle 2 entre 71 y 72,  fue infraccionado bajo el Acta de Comprobación Nº 12.861, que ya fue elevada al Juzgado Correccional Nº 2 de la capital bonaerense, por presunta violación a lo normado por el art. 4 de la ley 11.825; y clausurado preventivamente por 24 horas.

De acuerdo a las leyes que regulan la nocturnidad en la provincia de Buenos Aires, la 14.050, sancionada en 2009, y la 11.825, que reglamenta el expendio de bebidas alcohólicas, está prohibida la modalidad de consumo denominada “canilla libre”, así como también la realización de concursos o competencias con alcohol y la venta de vasos que superen los 350 ml.

En ese sentido, Collia manifestó que “hemos mantenido varias reuniones con dueños de bares y locales bailables para remarcar la importancia del cumplimiento de las leyes vigentes, y para acordar, también, que se reduzcan otras promociones tales como 2×1, que no están prohibidas por las normativas  pero que vemos que son las modalidades publicitarias que vienen creciendo y que queremos frenar, con el objetivo de reducir el consumo nocivo de alcohol, que es en definitiva el espíritu de la ley”.

Esta campaña surgió a raíz de la preocupación de las autoridades sanitarias al comprobar, mediante un relevamiento, que el 75 por ciento de los bares y boliches que realizan publicidad a través de las redes sociales promueven el consumo de bebidas alcohólicas mediante distintas promociones como 2×1 y barra libre o al costo en determinado horario. La tarea será coordinada por el ReBA, y se realizará con la colaboración de las autoridades municipales y de los dueños de los locales nocturnos.

CONTROLES DURANTE EL FIN DE SEMANA

Desde el ReBA agregaron que estos operativos, como el que se hizo en el hotel de La Plata y que se llevan adelante durante todo el año en diferentes puntos de la Provincia, forman parte de los fuertes controles que está realizando esa dependencia del ministerio de Salud provincial por los festejos del día de la Primavera, durante todo este fin de semana.

En ese sentido, el titular del ReBA, Juan Lauro, expresó que “se intensificaron los controles de comercialización de alcohol a kioscos, despensas, supermercados, bares y boliches, para que no se le venda bebidas alcohólicas a los menores, y los jóvenes puedan disfrutar sin la necesidad de consumir alcohol”. Y agregó que “habrá controles de alcoholemia a conductores en el Parque Pereyra Iraola, Río de Quilmes, el bosque de la ciudad de La Plata, Tigre, San Isidro y Rotonda de Alpargatas”.

En lo que va del año, el ReBA infraccionó 1.352 comercios y secuestró más de 1.200.000 botellas, en el marco de las 5.505 inspecciones que se realizaron en bares, restaurantes, bailables, chiringos, supermercados, almacenes y hoteles de todo el territorio provincial.

Además, realizó 22.102 controles de alcoholemia en rutas y en puertas de bares y boliches, de los cuales 350 resultaron punitivos (exceso de alcohol en sangre permitido), 424 positivos no punitivos (nivel de alcohol en sangre en cantidad tolerable), y el resto negativos.

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