El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires participó del comité de seguimiento de las situaciones de violencia por razones de género

En el marco de la emergencia sanitaria producto del COVID 19 y con el fin de reforzar el abordaje integral de las violencias por razones de género que se realiza a través de los distintos dispositivos vinculados a la Línea 144, se concretó este lunes la segunda reunión del Comité de Seguimiento de las Situaciones de Violencia por Motivos de Género entre Nación, Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se analizó la implementación de las políticas acordadas la semana anterior en este mismo espacio e informaron sobre los avances en la incorporación de personal especializado y capacitado para fortalecer la atención de la línea, tanto a nivel nacional como en la sede provincial a partir de este mismo lunes. Se acordó poner en funcionamiento la Unidad de Coordinación Operativa de la Línea 144 para fortalecer la articulación entre las tres jurisdicciones. Este espacio conjunto se constituyó para realizar el seguimiento de los llamados y consultas que se reciben con el fin de dar una respuesta más eficaz desde el Estado en esta circunstancia de emergencia.

Participaron de esta reunión, que se realizó de manera virtual, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, junto a Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires y María Migliore, titular de la cartera de Hábitat y Desarrollo de CABA junto a sus equipos de trabajo.

En el encuentro analizaron las comunicaciones que se reciben en la Línea 144 según los informes de cada jurisdicción y el impacto que tiene la reducción de otros dispositivos de atención y de recepción de denuncias en el marco del aislamiento. Se dispuso una agenda de trabajo para fortalecer la difusión de los canales de comunicación para asistir, contener y prevenir las violencias por motivos de género. Desde su implementación, conforme a los datos que se compartieron en la reunión, el canal de WhatsApp de la Línea 144 recibe alrededor del 35% de las consultas. En la reunión resolvieron además que no se abriría un nuevo canal de WhatsApp en CABA para no generar confusión y que se continuará con la derivación inmediata de los casos, tal como se viene realizando, a la sede de atención de la Línea 144 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También se dispuso que en aquellos casos en los que las mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia deban ser trasladadas desde una jurisdicción a otra, desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación se realizarán las autorizaciones específicas en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Nación y las respectivas áreas de género provinciales a fin de evitar la revictimización de la persona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.