spot_img
InicioEscobarCoronavirus en Escobar: la primera contagiada oficial del distrito recibió el alta...

Coronavirus en Escobar: la primera contagiada oficial del distrito recibió el alta y hoy regresa a su trabajo de enfermera

Marisa Saravia es enfermera del Hospital Austral y se hizo conocida por ser el primer caso oficial de coronavirus en el partido de Escobar. Con 32 años y luego de atravesar un período de rehabilitación que ya le permitió regresar a su trabajo, Marisa nos relató la odisea de padecer esta enfermedad que tiene en vilo al mundo, nos contó sus miedos y la dificultad de convivir con los prejuicios y la preocupación que le transmiten otros vecinos.

Su historia comenzó a los pocos días de decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En ese momento, Marisa se enteró de que era positiva de Covid-19: se había contagiado en el Hospital Universitario Austral, donde ejerce como enfermera en el área de trasplantes de órganos sólidos. Según se supo después, luego de atender a un paciente infectado que ingresó por una enfermedad no vinculada en principio al coronavirus.

“El día que me dicen que mi paciente era un posible caso de Covid-19 no sabía cómo reaccionar. Sentía mucha angustia y al primero que le conté fue a mi marido. El llanto llegó después, cuando me llaman y me dicen que mi paciente dio positivo, ahí se me vino el mundo abajo“, recordó acongojada.

Junto a su marido y sus dos hijos, de 3 y 7 años, viven en una casa ubicada en barrio Lambertuchi de Belén de Escobar. “Desde el primer día la Municipalidad se puso en contacto conmigo a través del Secretaría de Salud y desde ese momento siempre nos estuvieron acompañando tanto a mí como a mi marido. Nos dieron mucha ayuda con el tema de los chicos y siempre estuvieron presentes y fueron muy positivos. Estoy muy agradecida con todos pero en especial con el doctor Juan Manuel Ordóñez”, expresó.

En cuanto a la convivencia en la casa y el barrio, explica que se mantuvo la distancia social entre ellos y se tomaron todas las medidas necesarias para evitar contacto con el exterior. Con ambos padres internados la situación familiar pasó a ser un inconveniente y fue mediante la intervención de la Municipalidad de Escobar, en articulación con las autoridades de ambas clínicas – la de Pilar y la de CABA- que lograron solucionar el problema para no involucrar a otra persona que pudiera aumentar la curva de contagios en el distrito.

Tras quince días de internación, 11 hisopados (9 positivos y 2 negativos) Marisa ya recibió el alta epidemiológica y regresó a trabajar. Su proceso según describe fue leve, tuvo fiebre, cefaleas y hasta llegó a perder el sentido del olfato que aún no logró recuperar al 100%.

Actualmente, se encuentra recuperada pero todavía quedaba hacer frente a la otra pandemia: la desinformación y la consternación de los vecinos de su barrio.

“Pasamos dos situaciones muy feas, primero con los parientes de mi marido que por ser familiares nuestros nos los dejaban circular con tranquilidad, y segundo los recolectores de basura no se llevaban nuestras bolsas de residuos por temor a contagiarse a pesar que todos los días las desinfectábamos. Me comuniqué con la Municipalidad para que el camión de recolección circulara a diario y se llevará las bolsas y también me ayudaron en mi regreso porque quiero salir tranquila. Mi mayor miedo es la reacción de la gente cuando me vean comprando, yendo a trabajar, limpiando la vereda”, contó.

Hoy todavía con temor a la reacción de sus vecinos, vuelve a trabajar más convencida que nunca de que el Covid se puede vencer. Para esto fue fundamental el acompañamiento de un Estado presente y por supuesto el respeto por las medidas necesarias de autocuidado que permitieron atravesar el período de rehabilitación, derrotar al virus y evitar su propagación.

Marisa entiende el miedo natural de las personas por contagiarse y no le desea esa situación a nadie. Sin embargo, cuenta que fue una minoría la gente que se comunicó de manera agresiva, y resalta que es importante la solidaridad, la no discriminación y la concientización de todos para superar esta pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares