Se inauguró en Tigre un Centro de Acceso a la Justicia

El intendente Julio Zamora participó de la apertura del espacio junto a la directora nacional de Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti. Se trata de un ámbito dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que brinda asesoramiento jurídico gratuito sobre seguridad social, familia, vivienda, trabajo, discapacidad y violencia de género, entre otros.

En Tigre, se inauguró un Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) que tendrá como objetivo brindar asesoramiento jurídico y atención legal primaria a la comunidad de forma gratuita. El intendente Julio Zamora y la directora nacional de Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, participaron de la apertura del espacio que funcionará los días martes de 10 a 14hs en la parroquia Hogar de Cristo, ubicada en el barrio El Claro de Benavídez.

El CAJ brinda servicios de atención integral y asesoramiento en temas vinculados a la seguridad social, familia, vivienda, trabajo, discapacidad, violencia de género y servicios públicos, entre otros. Está compuesto por profesionales del derecho, psicología y personal administrativo. En los próximos días, se inaugurará otra sede del Centro de Acceso a la Justicia en Córdoba 625, General Pacheco, que atenderá los jueves de 10 a 14hs.

“Este centro permitirá estar más cerca de los vecinos para abordar cuestiones vinculadas a la atención legal primaria y jurídica. Podrán asesorarse con abogados, asistentes sociales y psicólogos”, explicó Zamora y agregó: “Es importante el trabajo interjurisdiccional pero también el aporte de la comunidad para cooperar con personas vulnerables o que sufren alguna adicción. Desde el Municipio pondremos las herramientas y nuestro equipo para colaborar en encontrar soluciones”.

Por su parte, Gabriela Carpineti expresó: “Consideramos que es fundamental que este espacio se inserte en las comunidades y territorios de la Provincia de Buenos Aires para responder frente a todo tipo de atención legal primaria, de seguridad, violencia de género e institucional. Es primordial llegar a esos lugares donde se detecte un derecho vulnerado o se necesite acceder al mismo”.

Las políticas de Acceso a la Justicia, dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, garantizan que toda persona conozca, tenga a disposición y utilice correctamente las herramientas y mecanismos institucionales para ejercer adecuadamente sus derechos.

Actualmente, el Centro de Acceso a la Justicia cuenta con una sede en cada provincia del país y en los principales municipios del Gran Buenos Aires. El objetivo es garantizar los derechos de cada ciudadano del territorio nacional, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal.

Estuvieron presentes: la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira; el delegado de Benavídez sur, Alejandro Acuña; y autoridades del Centro de Acceso a la Justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.