San Isidro: el Muncipio concientiza sobre el cyberbullying

A través de un video que publica en las redes oficiales, el Municipio brinda consejos sobre cómo actuar ante esta problemática que puede potenciarse durante la cuarentena.
Cyberbullying.

Durante la cuarentena, las horas que los chicos y las chicas pasan frente a las pantallas crecieron notablemente, volviéndose mucho más vulnerables a los peligros en las redes. En este contexto, el Municipio de San Isidro, a través de un video que publica en las redes oficiales, brinda consejos sobre cómo actuar ante un caso de cyberbullying.

Al hablar del cyberbullying se hace referencia al acoso reiterado que incluye el uso de diferentes plataformas como e-mails, mensajes de texto e imágenes digitales enviadas a través de teléfonos celulares, páginas web, blogs, redes sociales, chats y demás tecnologías asociadas a la comunicación.

Durante la adolescencia, las diferentes aplicaciones (Tik-Tok, Instagram, Facebook, Twitter, etc) son parte de la vida social de los jóvenes; y esto se acentuó en la cuarentena quedándose muchas veces hasta altas horas de la noche sumergidos en sus redes sociales.

Ante el riesgo de esta situación, desde la subsecretaría de Niñez, Adolescencia, y Familia recomiendan dialogar con los niños y jóvenes, y establecer vínculos de confianza, dejando las amenazas del estilo: “Te voy a sacar el celular o a cerrar las redes”.

“De este modo si necesitan ayuda frente a alguna situación van a tener confianza suficiente para poder pedir ayuda a un adulto de su círculo sin temor a verse afectado en su vida social”, argumenta Patricia Fernández, directora del área.

Enseñarles a configurar sus opciones de seguridad, a ser críticos con lo que ven en internet, a que hay cosas que no se comparten y espacios que son íntimos, son algunas de las claves. Pero, sobre todo, generar canales de diálogo. “Estas pautas se promueven con el objetivo de tener un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías digitales”, señala Fernández.

Ante un caso de cyberbullying, se recomienda a la víctima pedir ayuda a un adulto de confianza, no responder y tomar distancia y bloquear a la persona responsable.

En el caso de detectar algún peligro, los vecinos se pueden comunicar con la sede de San Isidro de Niñez, Adolescencia y Familia al 4512-3101/3105.Y si sucede en el ámbito escolar (entre compañeros) se recomienda establecer contacto con los equipos de orientación del colegio al cual esté asistiendo la víctima a fin de ser orientado sobre las acciones a seguir.

Consejos para los adultos

– Indagar acerca de las aplicaciones que utilizan

– Preguntar con quiénes hablan en Internet

– Establecer reglas y horarios de conexión

– Procurar que se conecten a Internet en lugares comunes de la casa y no encerrados en su dormitorio

– Dialogar e informar sobre los riesgos existentes y la utilización de la cámara web

– Conocer sus contactos en las redes al igual que en la vida real

– Prestar atención a las publicaciones

– Explicar la diferencia entre lo público y lo privado

– Desaconsejar la publicación de datos personales, familiares y de amigos

– Prestar atención a los cambios repentinos de humor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.