Se informó el fallecimiento de dos sanfernandinos con COVID-19: un vecino internado en el Hospital ‘Cordero’ y una vecina en una clínica privada, ambos con antecedentes de otras enfermedades. Hasta el momento son 6 las víctimas fatales en la ciudad, mientras que 65 casos están en tratamiento y 60 ya fueron recuperados. El Municipio mantiene el protocolo de prevención con tareas de desinfección, limpieza y seguridad.
La Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales de San Fernando comunicó el fallecimiento de dos sanfernandinos que habían contraído Coronavirus: un vecino de 74 años internado en el Hospital ‘Cordero’, que sufría hipertensión arterial; y una vecina de 69 años, internada en la Clínica Beccar por su obra social, también hipertensa, fumadora y que padecía enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
El Municipio expresó sus condolencias por las seis víctimas fatales que el COVID-19 se ha cobrado hasta el momento en el distrito, y mantiene activado el protocolo de prevención con tareas de desinfección, limpieza y controles de seguridad. Además, continúan con éxito los operativos de detección, en los cuales moviliza alrededor de 40 trabajadores de salud para controlar la temperatura de todo un barrio -casa por casa-, y realizar hisopados y aislamiento preventivo a quienes presenten síntomas o manifiesten un contacto estrecho.
Actualmente son 65 los ciudadanos de San Fernando en tratamiento por la enfermedad, que son atendidos y permanecen aislados al igual que las personas de su entorno, en constante comunicación con la Secretaría de Salud; mientras que 60 fueron recuperados, lo que significa que ya no representan un riesgo para la comunidad.
En el sitio web www.sanfernando.gob.ar/coronavirus es posible seguir la situación actual en la ciudad respecto a la pandemia, con información oficial y manteniendo la confidencialidad de los datos para proteger a las víctimas y su entorno, en el complejo momento que atraviesan.
El Municipio exige a todos los vecinos el cumplimiento de las siguientes medidas de prevención:
– Quedarse en sus casas. Salir sólo si es de extrema necesidad, obligatoriamente con la boca y la nariz cubiertas con barbijos sociales o protectores faciales; y en todo momento mantener distancia de al menos 2 metros con otras personas.
– Para cualquier consulta de salud relacionada al Coronavirus, consultar al nuevo teléfono local 103 en el horario de 8 a 00hs; o al celular 1165322574 durante la madrugada, de 00 a 8hs.
– Ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria, o si estuvo en contacto con un caso confirmado, comunicarse con la línea telefónica local 103; o la línea provincial 148.
– Lavarse las manos regularmente con agua y jabón; y evitar tocarse la cara si no están debidamente desinfectadas.
– Al estornudar, hacerlo sobre el pliegue del codo.
– Ventilar y desinfectar los ambientes.
– No automedicarse.
– Comunicarse con Atención al Vecino al 0800-777-6864 para denunciar violaciones de cuarentena, o comercios o empresas indebidamente abiertos.
– Si se detectan infracciones en comercios al Programa Nacional “Precios Máximos” para regular el valor de determinados productos de primera necesidad, revisar el listado y hacer la denuncia en la web preciosmaximos.argentina.gob.ar o comunicarse al 0800-666-1518.
(*) Para conocer la situación actual de casos en San Fernando e información sobre los servicios municipales, ingresar a: https://www.sanfernando.gob.ar/coronavirus.