Ley Micaela: Tigre capacitó a sus agentes de tránsito en materia de género y violencia contra las mujeres

Con el objetivo de concientizar y sensibilizar a los trabajadores sobre dicha temática como parte de una problemática sociocultural, la Dirección de Políticas de Género brindó a los participantes orientación acerca de cómo actuar ante posibles situaciones de esta índole en la cotidianeidad laboral.

En el marco de la adhesión del Municipio de Tigre a la Ley 27499 –Ley Micaela–, agentes de tránsito del distrito recibieron una capacitación sobre perspectivas de género y violencia contra las mujeres. Profesionales del área de género orientaron a los empleados acerca de cómo actuar ante posibles situaciones de esta índole en la cotidianeidad laboral.

“Es importante tomar conciencia como servidores públicos del lugar que cada uno tiene ante una posible situación de violencia de género, saber qué es, cómo reaccionar y tener las herramientas para poder actuar y ayudar, con el objetivo de acompañar a las mujeres y demostrarles que no están solas. El Estado está presente, y con estas acciones buscamos visibilizar la perspectiva de género y dar cumplimiento verdadero y sistemático a la Ley Micaela junto a los vecinos de Tigre”, señaló el director general de Políticas de Género, Sebastián Vázquez Montoto.

El fin de la capacitación, que ya se brindó a funcionarios y funcionarias del gobierno local, es concientizar y sensibilizar sobre dicha temática como parte de una problemática sociocultural y brindar orientación para favorecer su erradicación. Durante la emergencia sanitaria, las charlas estarán dirigidas al personal municipal que cumple tareas esenciales, y luego alcanzará a todos los empleados del gobierno local.

Durante este taller, se debatió la manera en que los estereotipos de género actúan e influyen en el desempeño del rol de los agentes de tránsito y cómo actúan ante determinadas situaciones laborales si se dirigen a hombres o mujeres. Además, entre otras cosas, se explicó el protocolo de actuación para la prevención, orientación, abordaje y erradicación de la violencia de género en el ámbito laboral de la Administración Pública Nacional, en el marco de de la Ley Nacional de Protección Integral de las Mujeres y de la Identidad de Género (Leyes N°26485 y 26743).

Cabe señalar que en febrero de este año, el intendente Julio Zamora firmó un proyecto de decreto por el cual el Municipio adhiere a la Ley Micaela, que obliga a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres. La norma busca transmitir herramientas y (de)construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen el diseño de políticas públicas, con una perspectiva de género en clave transversal, es decir, en todo el Estado.

Acompañaron la jornada: la concejala Gisela Zamora y la subsecretaria de Tránsito y Transporte, Ximena Guzmán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.