Malena Galmarini supervisó operativo de Inspección de Ríos Subterráneos con buzos y un minisubmarino de AySA en la zona norte

En el marco de aislamiento social, preventivo y obligatorio, AySA llevó adelante con celeridad un importante operativo de videoinspección en los ríos subterráneos que tiene la empresa. Los mismos son imprescindibles para garantizar la continuidad y calidad del servicio.

La presidenta de la empresa, Malena Galmarini, remarcó la importancia de estos operativos durante la cuarentena y detalló su funcionamiento: “Los ríos subterráneos son megatuberías de entre 3 y 5 m de diámetro, que recorren toda la concesión. Es muy importante realizar estas inspecciones para garantizar la disponibilidad de un recurso tan esencial. La pandemia nos pone a todos en una situación de mayor vulnerabilidad y por eso es tan central hacer estos operativos de inspección. Contamos con tecnología de punta, un equipo de buzos y con un robot submarino que permite inspeccionar de forma online, para que luego los técnicos puedan realizar la revisión pertinente, efectuar posibles reparaciones y así garantizar el servicio”.

Para minimizar el impacto en el servicio, los trabajos fueron llevados adelante en horario nocturno. En los operativos, personal técnico de la empresa acude al lugar elegido para realizar tareas de videoinspección con un mini-submarino ROV dirigido por control remoto y el equipo de buzos.

Estos trabajos, ya desarrollados en la zona sur y norte de la concesión, continuarán a lo largo de todo el año llegando al objetivo de inspeccionar 13 kilómetros en 2020.

La presidenta de AySA remarcó la importancia de estos operativos durante la cuarentena y detalló su funcionamiento: “Todos los jueves hacemos la inspección de los ríos subterráneos, tenemos 88 km en total en toda la concesión. Estamos ampliando el río subterráneo sur, del Sistema Agua Sur, que sale de la Planta Gral. Belgrano en Bernal. Además, estamos planificando el río subterráneo norte, que va a salir de la Planta Juan Manuel de Rosas, en Dique Luján”.

Estos trabajos son llevados adelante por la Dirección Técnica y Desarrollo Tecnológico de AySA, representados en los operativos por Fabián Orlando, Gerente de Mantenimiento y Diagnóstico de Ríos Subterráneos; Gabriel Estevez, Jefe del Departamento de Operación y Mantenimiento de Ríos Subterráneos; y Marcelo Fernando Furlani, Supervisor de Buceo, quien tiene a cargo un equipo de 7 buzos.

Cabe destacar que debido a la celeridad y precisión ejecutada por el personal de AySA, durante las tareas de reparación se redujo al mínimo la afectación de la zona.

Acerca del programa

Con el objetivo de mejorar el abastecimiento de agua potable, AySA ejecuta el Programa de Inspección de Ríos Subterráneos 2020 en su red troncal de distribución de agua en zona sur y oeste del conurbano y Ciudad de Buenos Aires.

Los ríos subterráneos toman el agua potabilizada de las Plantas Gral. San Martín y Gral. Manuel Belgrano y la transportan, por gravedad, hacia las estaciones elevadoras desde donde es elevada e impulsada a las redes de distribución.

Desde 2008 (cuando se implementó un plan de inspecciones) hasta la actualidad se realizaron:

  • 231 operativos de inspección
  • 88% del sistema inspeccionado
  • 231 km inspeccionados en total (ya que algunos tramos se han recorrido en distintas oportunidades)

Por otra parte, se prevé inspeccionar 13 kilómetros en lo que resta del año.

De esta forma, AySA continúa trabajando día a día en pos de brindar un servicio de calidad para todos los vecinos y vecinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.